¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Red Argentina de Documentalistas organiza actividades en Jujuy

El Tribuno de Jujuy habló con  Ana Zanotti quien en representación de la RAD se refirió a las propuestas previstas en nuestra provincia.
Martes, 27 de septiembre de 2022 13:11
“Madre baile” de Carolina Rojo se proyectará en Tilcara.

Del 29 de septiembre hasta el 2 de octubre se concretará en Jujuy el 8° Encuentro Nacional y 4° Muestra Itinerante de la Red Argentina de Documentalistas (RAD) cuyas actividades se concretarán en capital y en Tilcara. El Tribuno de Jujuy habló con Ana Zanotti, realizadora misionera referente de la RAD quien brindó precisiones sobre las propuestas programadas en este contexto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del 29 de septiembre hasta el 2 de octubre se concretará en Jujuy el 8° Encuentro Nacional y 4° Muestra Itinerante de la Red Argentina de Documentalistas (RAD) cuyas actividades se concretarán en capital y en Tilcara. El Tribuno de Jujuy habló con Ana Zanotti, realizadora misionera referente de la RAD quien brindó precisiones sobre las propuestas programadas en este contexto.

De esta manera en primer lugar contó que la entidad que representa nació hace 12 años con el objetivo de impulsar el desarrollo del cine documental y que periódicamente realizan encuentros para reflexionar sobre los avances del sector. “Comenzamos en el año 2010 y nos formamos como una red federal de comunicación para ofrecer un panorama más amplio sobre la tarea audiovisual en el país. Nos logramos juntar por primera vez en Córdoba y nuestro último encuentro nacional tuvo lugar en Mendoza en el año 2018 y ahora el 8° Encuentro se realizará en Jujuy y es muy importante porque por la situación sanitaria no se pudo concretar antes y por fin nos veremos para debatir sobre las estrategias a llevar a cabo para promover y difundir la producción documental argentina. La idea es que los participantes avancemos en conversaciones, compartamos experiencias y articulemos acciones”, dijo explicando que las actividades en este marco reunirán a más de 20 documentalistas del país y que concluirán con un plenario previsto para la mañana del sábado.

La documentalista misionera, Ana Zanotti, referente de la Red Argentina de Documentalistas habló con El Tribuno de Jujuy. 

Luego invitó a los jujeños a la Muestra de la RAD con proyecciones en el Cine Auditorium hoy llamado “Julio Lencina” de calle Independencia casi esquina Italia de nuestra ciudad (jueves y viernes) y en el Espacio Incaa Tilcara del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) ubicado en calle Belgrano 547 (sábado y domingo). “Los convocamos a todos a participar,  es una propuesta para los que les interesa el cine documental y para que los que no son tan seguidores del género conozcan su amplitud y sepan que no son solo películas didácticas e informativas, sino que van mucho más allá”, apuntó.
“Se presentarán en la oportunidad ocho producciones recientes de los realizadores de la RAD. En el país todo lo relacionado con el sector cultural se hizo muy difícil por la cuestión sanitaria y se nos hizo complejo avanzar en la realización de documentales, porque se complicaron por la pandemia asuntos relacionados con la investigación, la exploración y el tema de armar equipos, entonces decidimos exhibir en Jujuy las propuestas audiovisuales que si se pudieron concretar desde 2020 en este contexto tan complejo”, indicó, subrayando que varios directores llegarán a Jujuy acompañando sus trabajos.

Asimismo, contó que los filmes que se podrán apreciar en nuestra provincia abordan temáticas variadas. “Le damos relevancia a la diversidad de miradas, ese es el leitmotiv de nuestra organización desde nuestros orígenes. Los documentalistas contamos hechos, historias de personajes, acontecimientos, situaciones, conflictos y cada cual lo hace a su manera, siempre sabiendo que como cineastas no mostramos la realidad sino una interpretación de ella y la variedad de perspectivas es enriquecedora. Por eso nos parece interesante poder mostrar en Jujuy el trabajo más nuevo de los miembros de la RAD que refleja visiones más urbanas o menos urbanas, desde espacios de frontera o de distintos tipos de colectivos. Así que el eje de la muestra tiene que ver fundamentalmente con la diversidad de miradas”, aseveró.

La programación

“Los que no quieren ver” de Graciela de Luca.

De esta manera en el marco de la 4º Muestra Itinerante de la RAD, en el Cine Auditorium “Julio Lencina” de nuestra capital, el jueves a las 19.30  presentarán el corto “Fantasmas Del Yverá” del director correntino Sebastián Toba quien estará presente en la oportunidad y luego se podrá ver el largometraje  “Los que no quieren ver” de Graciela de Luca durante una función inclusiva ya que el filme contará con audiodescripción y subtítulos en castellano. Mientras a las 21 está programado el documental “Los hijos del viento” del realizador platense Marcelo Gálvez quien participará de la función  El viernes a las 19.30 se presentará el cortometraje llamado “Seguimos naciendo” del rionegrino Sebastián Labaronne y luego llegará el filme “Silencio en la ribera” dirigido por Igor Galuk, su productora Paula Asprella participará de la función . En tanto a las 21 se verá la corto “Rubén Corzo, Mundos Recuperados” del jujeño Ariel Ogando presente en la oportunidad y seguidamente proyectarán “El laberinto de las lunas” de la rosarina Lucrecia Mastrangelo.

“Los hijos del viento” de Marcelo Gálvez.

En tanto en el Espacio Incaa Tilcara que funciona en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) ubicado en calle Belgrano 547 de la villa quebradeña, las proyecciones comenzarán el sábado a las 18 con la película “Madre baile” de la directora cordobesa Carolina Rojo quien será parte de la función. Y a las 20 el público podrá apreciar el documental “El ritual del alcaucil” de  Ximena González de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La 4º Muestra Itinerante de la RAD finalizará el domingo, así a las 18 se podrá apreciar el corto llamado “Imágenes que queman” de Sebastián Toba de Corrientes y el largometraje “Gotas de lluvia” de la cordobesa Susana Nieri.

“Rubén Corzo, Mundos Recuperados” de Ariel Ogando.

                                                                                                                               

 

Temas de la nota