¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si no se resuelve el conflicto sindical

El ministro de Economía cuestionó la protesta del gremio Sutna, que paralizó la producción de cubiertas. “No podemos ser rehenes de inflexibilidad, casi de capricho”, apuntó.

Martes, 27 de septiembre de 2022 20:42

El ministro de Economía, Sergio Massa, se involucró personalmente en el conflicto que paralizó la producción de cubiertas y advirtió que habilitará la importación si este miércoles vuelven a fracasar las negociaciones entre el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Sergio Massa, se involucró personalmente en el conflicto que paralizó la producción de cubiertas y advirtió que habilitará la importación si este miércoles vuelven a fracasar las negociaciones entre el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas del sector.

“No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”, se quejó Massa al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz y de los gremios UOM y SMATA.

Además, Massa advirtió que, si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.


El funcionario nacional apuntó así contra Sutna y sus medidas de fuerza, que paralizaron la producción en las plantas de Pirelli (Merlo), Fate (San Fernando) y Bridgestone (Llavallol).

La disputa salarial arrancó en mayo, pero se agravó en los últimos días ante la falta de acercamientos. Hubo más de 20 audiencias y la huelga por tiempo indeterminado que emprendió Sutna comenzó a provocar daños colaterales: varias de las grandes automotrices, como Toyota, anunciaron que tendrán que parar sus líneas de producción ante la falta de neumáticos.

“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo, casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perder”, repasó Massa.


Crisis por falta de neumáticos: la escasez de cubiertas ya impacta en la seguridad vial
El titular de la cartera económica también subrayó que la parálisis en las plantas de neumáticos pone en juego más de 200 millones de dólares correspondientes a exportaciones proyectadas hacia fin de año.

Todas las miradas apuntan ahora a lo que sucederá este miércoles, desde las 14, en las oficinas del Ministerio de Trabajo donde se retomará la audiencia entre Sutna y las compañías fabricantes de cubiertas.

Los trabajadores recibieron hasta el momento 50% de aumento salarial por la paritaria que va de julio del 2021 a junio de 2022. Y están pidiendo alcanzar el 71% de inflación de ese período. Pero las empresas ofrecieron 16%, para llegar a 66%, y pasar directamente a la paritaria 2022-2023.

“Si eventualmente mañana (por hoy) no se resuelve el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten”, anticipó Massa.

Por su parte, el secretario de Industria, José De Mendiguren, reveló que el ministro le pidió a las “neumatiqueras que se pongan a conversar” para diseñar una propuesta que permita destrabar el conflicto.


“El ministro quiere que las empresas se pongan a producir. Esperemos que reine la cordura”, remarcó De Mendiguren en relación a la audiencia en la cartera laboral.

Massa les adelantó a las automotrices que aplicará una medida adicional si fracasan las gestiones en Trabajo. “Todo el stock retenido e incautado en Aduana (tras auditar las importaciones de cubiertas que se autorizaron con cautelares de la justicia) va a estar puesto a disposición de las terminales para que revisen a ver qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo a disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo”, prometió.