¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más consultas por cubiertas, ante el temor por el conflicto

En algunos casos, se confeccionan listas de interesados a la espera de los precios vigentes. Tienen el stock previo.
Miércoles, 28 de septiembre de 2022 00:58

El recrudecimiento del conflicto salarial que mantienen desde hace cinco meses los trabajadores de las fábricas de neumáticos tiene su impacto en la provincia. Si bien los negocios jujeños aún se están manejando con el stock previo, existen faltantes en algunas medidas y desde que las plantas quedaron paralizadas por los bloqueos hubo ciertas adecuaciones en la modalidad de venta, por ejemplo quedaron sin efecto algunas "promos" y a los clientes se les solicita un contacto para comunicarles en estos días los precios vigentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El recrudecimiento del conflicto salarial que mantienen desde hace cinco meses los trabajadores de las fábricas de neumáticos tiene su impacto en la provincia. Si bien los negocios jujeños aún se están manejando con el stock previo, existen faltantes en algunas medidas y desde que las plantas quedaron paralizadas por los bloqueos hubo ciertas adecuaciones en la modalidad de venta, por ejemplo quedaron sin efecto algunas "promos" y a los clientes se les solicita un contacto para comunicarles en estos días los precios vigentes.

Por el lado de los consumidores en la víspera -después del feriado mercantil- se vio un aumento en las consultas y demanda de cubiertas en general; en parte atemorizados por el cariz que tomó la puja gremial y de que no puedan conseguir el producto; así como anticipándose a fin de año en que suelen haber aumentos más sensibles.

La expectativa está puesta en la nueva reunión que mantendrán hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación el sindicato Sutna y las empresas, que de llegar a un acuerdo luego necesitaría de unos 20 a 25 días para llegar a normalizar la distribución.

Marcos Jiménez de la firma ubicada en avenida 19 de Abril y que distribuye la marca Fate indicó a El Tribuno de Jujuy que "el coletazo está porque ya desde mayo que la provisión es mínima, muy pocas cubiertas estaban fabricando porque los paros eran mensuales y ahora ya al estar las fábricas cerradas no envían ninguna cubierta. En consecuencia también tenemos problemas para definir los valores porque no hay lista de precios".

Explicó que "lo que estamos haciendo es solicitar al cliente que nos deje un contacto y mañana (por hoy) comunicarnos con él para definir qué producto tenemos o cuándo lo podemos recibir y el precio para poder convenir la venta". De allí que las actividades estén volcadas exclusivamente al alineado y balanceo.

"Pero sí, la verdad que es crítica la situación y a la vez ocasiona hasta temor por las fuentes de trabajo, son muchas personas que dependen de esta actividad", expresó Jiménez.

En un local ubicado en el inicio de la avenida Almirante Brown, que trabaja con los neumáticos Bridgestone, ayer optaron por suspender momentáneamente una "promo" de 4 x 3 atentos a que podrían no contar con el stock necesario. Las ventas se realizan al precio actualizado y sino se anotan los contactos en una lista a la espera de definiciones.

Mientras que en el comercio del final de la misma arteria, en la zona sur capitalina, por el momento no se agravó la situación, cuentan con stock en las medidas más demandadas como 14 y 15. Según informaron existe rotación de los productos y los aumentos vienen siendo mensuales de entre 8 y 10%.

Ayer tuvieron más consultas y demanda de usuarios asustados con la situación planteada a nivel nacional.

Ofrecen un financiamiento con tarjeta de hasta 6 cuotas. A manera de ejemplo los cuatro neumáticos para un Volkswagen Gol rondan los $144.000 con tarjeta y si es de contado un 20% de descuento; mientras que en el caso de una camioneta cada cubierta supera los $100.000 financiada.

Situación en Perico y Libertador

PERICO (Corresponsal). “No es una situación que comenzó esta semana ya hace varios meses que venimos con faltantes en algunas medidas”, indicó Marcelo Aguilar encargado de un local ubicado frente a la terminal de ómnibus de Perico. “La fábrica con la que trabajamos está totalmente cerrada desde el viernes pasado, no sabemos cuándo va a haber una nueva producción y obviamente trabajamos con el stock que ya tenemos actualmente; no sabemos cuándo vamos a tener mercadería”, acotó sobre el conflicto que recrudeció.

PERICO | EXISTEN ALGUNOS FALTANTES DE PRODUCTOS.

Es por eso que consideran que el stock es limitado y de acuerdo a la demanda de los consumidores. Aguilar añadió que “la gente busca cómo solucionar su situación, poder tener su vehículo en condiciones, poder viajar tranquilos, circular con tranquilidad y una de esas posibilidades es poder comprar cubiertas del extranjero, del país vecino que es Bolivia a precio mucho más bajo que el que tenemos en el país”. Finalmente admitió que la situación “en el largo plazo puede afectar también a la mano de obra”.

En las Yungas

LIBERTADOR (Corresponsal). El local que vende Fate en Libertador medianamente está manteniendo stock pero empezaron a aparecer problemas en la reposición, no puede hacer pedidos ni está poniendo precios. En tanto que el negocio de Pirelli desde hace tres meses aproximadamente estaba recibiendo el 70% de lo que solicitaba a la fábrica y actualmente ese porcentaje bajó al 10%. Están afrontando la situación con el stock previo pero tampoco tienen los precios fijados. También están preocupados por la competencia desleal con venta de neumáticos llegados de Bolivia hasta en ferias de ropa y de verduras.

En San Pedro

LAS GÓNDOLAS INTACTAS

SAN PEDRO (Corresponsal). Solo una casa comercial se dedica exclusivamente a la venta de cubiertas en San Pedro. No están teniendo problemas con el stock pero sí hicieron notar que en lo que va del año disminuyó notablemente la venta. Los principales factores son el precio del producto y el crecimiento del contrabando. Antes de comprar cubiertas de producción nacional, prefieren las de Bolivia que ingresan a San Pedro como pan caliente. También va en desmedro del rubro la aparición de negocios de cubiertas usadas y restauradas. Una cubierta nueva cuesta entre 30 a 40 mil pesos.