¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Migraña, segunda causa principal de discapacidad

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 00:58

Por VALERIA EL HAJ, DIRECTORA Médica nacional de Ospedyc.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por VALERIA EL HAJ, DIRECTORA Médica nacional de Ospedyc.

La migraña es la segunda causa principal de discapacidad en todo el mundo y es el segundo trastorno neurológico más frecuente en humanos, después de la cefalea de tipo tensional. La sufre cada año hasta el 15% de la población general (muy frecuente) y es común que existan antecedentes familiares de migraña en el 42% de los pacientes.

Algunas personas que padecen migrañas, pueden experimentar un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar.

El índice de migraña alcanza su punto máximo entre las edades de 35 y 39 años, y alrededor del 75% de las personas afectadas informan la aparición de esta afección antes de los 35 años. Además, también puede afectar a niños, aunque en menor proporción.

El síntoma clásico de la migraña se caracteriza por presentar ataques recurrentes de cefalea de intensidad moderada a severa, con una duración variable de 4 a 72 horas y los síntomas más comunes que pueden acompañarla son náuseas, vómitos, fotofobia (molesta la luz) y fonofobia (molestan los ruidos).

Es fundamental consultar a un especialista o dirigirse a una guardia médica si una persona presenta cualquiera de los siguientes signos y síntomas, que podrían indicar un problema médico más grave: un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno; dolor de cabeza con fiebre, rigidez de cuello, confusión, convulsiones, visión doble, entumecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo, lo que podría ser un indicio de accidente cerebrovascular; dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza; un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer un esfuerzo o un movimiento repentino; y dolor de cabeza nuevo después de los 50 años.

Los medicamentos utilizados en la práctica clínica para aliviar o eliminar el dolor de la migraña deben administrarse temprano en la fase de cefalea de un ataque, es decir, se debe tomar la medicación cuando el dolor de cabeza todavía es leve, preferentemente al inicio de los síntomas o antes. Los medicamentos más utilizados para la migraña son los antiinflamatorios no esteroides (Aine), que son analgésicos de venta libre y de bajo costo.

Es importante remarcar que el tratamiento clínico de la migraña debería ser iniciado y mantenido por médicos de atención primaria, con derivación al especialista (neurólogo) ante casos difíciles de diagnosticar o que no responden al tratamiento. La terapia farmacológica es el pilar del tratamiento.

El manejo clínico para la migraña en niños y adolescentes difiere de las estrategias del tratamiento en adultos, ya que pueden requerir la participación de miembros de la familia. Cuando un médico determina que un niño necesita medicación para la migraña, el mismo debe ser adecuadamente supervisado por la familia. Los niños y adolescentes pueden beneficiarse también con otras terapias, como la relajación y la terapia cognitiva conductual.

Para tratar las migrañas de una manera efectiva se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento con medicamentos eficaces, además de recomendar cambios en el estilo de vida del paciente. Al ser un trastorno neurológico recurrente, el manejo a largo plazo puede requerir tratamiento preventivo. El fin es reducir la frecuencia, la duración o gravedad de los ataques más que curar la migraña y para ello, los médicos debemos recomendar un tratamiento especial para cada paciente cuando las personas tienen al menos dos días de migraña por mes y cuyas vidas se ven afectadas negativamente.

Temas de la nota