EN VIVO

EN VIVO: "EL MATUTINO", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Rubén Rivarola manifestó su rechazo

Durante la quinta sesión especial del año, llevada a cabo en la Legislatura, en la que se trató y aprobó el proyecto que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial, el diputado Rubén Armando Rivarola, presidente del bloque del PJ, fue uno de los que rechazó dicha iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, el legislador cuestionó al diputado Alejandro Snopek, de Juntos por Jujuy, quien se opuso al proyecto remitido por el gobernador Gerardo Morales, pero que integró la misma boleta que el mandatario en las elecciones y el expresidente Mauricio Macri.

También abogó por la aprobación de un régimen de coparticipación municipal y la elección de diputados por departamento, que ya está establecido en la Constitución vigente desde 1986 o en leyes provinciales.

Además, Rivarola indicó que el PJ no le teme a la posibilidad que el gobernador pueda ser reelecto, ya que está trabajando para las próximas elecciones, y que la nueva Constitución será redactada por los convencionales que sean elegidos, y que esa no es labor de los diputados.

Durante la sesión realizada en el edificio de Casa de Piedra, el también presidente del PJ Distrito Jujuy sostuvo que se habló mucho de que su partido conforma "una sociedad anónima con el Gobierno provincial", demostrando que no es así con su voto en contra.

Agregó que le hubiese gustado que se hable de la coparticipación que tienen los municipios. "Sabemos que esto no se puede poner en la Constitución, pero es un debate que debe darse", indicó.

Asimismo afirmó que quienes cambiarán la Constitución provincial serán los convencionales que sean elegidos, y no lo diputados, que solo están aprobando la necesidad de reforma.

Por su parte, el diputado Alberto Bernis (UCR) sostuvo que "lo que hicieron ayer los diputados es aprobar una ley donde declaramos la necesidad de la reforma y es el Ejecutivo el que va a convocar a elecciones". "Declaramos - agregó- la necesidad en base a una serie de artículos, nosotros no estamos reformando la Constitución, sino que la van a reformar los constituyentes elegidos por el pueblo jujeño".

El legislador continuó diciendo que en la provincia se produjeron dos reformas que fueron hitos, una en el año 1935, después de una inestabilidad institucional y dónde se incorpora en esa reforma la figura del vicegobernador.

Y posteriormente, "la del año 1986, donde el radicalismo era oposición y acompañamos, luego los constituyentes hicieron la reforma", sostuvo. Y consideró que hasta el 2015, Jujuy atravesó un período de violencia e inestabilidad institucional.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Importante ahora

cargando...