¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se incrementó la demanda de neumáticos en Villazón

Las gomas que en nuestro país cuestan 80 mil pesos, se consiguen a 30 mil pasando la frontera.
Jueves, 29 de septiembre de 2022 01:00

La demanda por neumáticos en la vecina ciudad de Villazón, Bolivia, se incrementó en las últimas semanas. El motivo son los costos y no con la crisis del sector en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La demanda por neumáticos en la vecina ciudad de Villazón, Bolivia, se incrementó en las últimas semanas. El motivo son los costos y no con la crisis del sector en Argentina.

El paro en las dos principales fábricas de neumáticos de nuestro país generó dudas e incertidumbre en diferentes sectores productivos y de vehículos particulares.

El Estado Plurinacional de Bolivia se transformó en un destino de relevancia para los compradores argentinos, es por ello que cruzan el paso internacional "Horacio Guzmán", de La Quiaca, para comprar.

El Tribuno de Jujuy concretó un relevamiento con los comerciantes instalados en la ciudad boliviana de Villazón que se dedican a la venta de neumáticos y repuestos para todo tipo de rodados.

Los consultados señalaron a nuestro diario que hubo un incremento en las ventas que no está relacionada con los conflictos en nuestro país y la falta de producción, sino por los costos inferiores y accesibles para el comprador.

Cruzar la frontera para adquirir neumáticos de vehículos de todas las medidas actualmente tienen valores en torno a los 30 mil pesos cuando, por el contrario, del lado argentino esas mismas cubiertas no bajan de los 80 mil cada una.

Por la demanda hubo también un incremento en los valores, con respecto a un mes atrás. La situación cambiaria sigue igual y el peso argentino devaluado.

Incluso los domingos en Villazón hay una feria denominada "Los chinos".

Allí hay ofertas de llantas que son aprovechadas por los argentinos.

Por otra parte, el stock de productos es amplio, la diferencia de precios es muy llamativa a tal punto que los interesados no dudan en apelar a maniobras y trucos para eludir los controles de aduana.

Quienes compran los neumáticos, cruzan la frontera y vuelven con las cubiertas puestas, aunque en la aduana revisan cada vehículo para detectar esa práctica ilegal.

Es sabido y los mismos particulares reconocen que los talleres del otro lado de la frontera "ensucian" las ruedas para disimular el producto nuevo.

El lector se preguntará, ¿son de buena calidad los neumáticos?, la repuesta es que pueden adquirirse las primeras marcas a nivel mundial, con la diferencia que están en otro país.

Cabe aclarar, en una nota anterior este corresponsal aclaró que como desventaja los precios son al contado en moneda boliviana o peso argentino, no hay financiación, crédito personal o pago con tarjetas de crédito.

En suelo boliviano los pagos electrónicos son escasos.