¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La diseñadora jujeña Sabrina Aguirre participó de la Semana de la Moda de Nueva York

Nuestra comprovinciana presentó en Brooklyn su colección de indumentaria inspirada en seres mitológicos latinoamericanos.
Jueves, 29 de septiembre de 2022 12:52
Sabrina Aguirre / La diseñadora jujeña formó parte de la New York Fashion Week

La diseñadora jujeña Sabrina Aguirre participó de la Semana de la Moda de Nueva York presentando su colección llamada "Seres mitológicos" con prendas de su marca "Aguirrrre". El Tribuno de Jujuy habló con la creadora de 26 años y la joven contó que impulsó para la oportunidad un desfile performático que se llevó a cabo en una terraza de un edificio de Brooklyn en el marco de uno de los encuentros más relevantes del mundo fashion internacional

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diseñadora jujeña Sabrina Aguirre participó de la Semana de la Moda de Nueva York presentando su colección llamada "Seres mitológicos" con prendas de su marca "Aguirrrre". El Tribuno de Jujuy habló con la creadora de 26 años y la joven contó que impulsó para la oportunidad un desfile performático que se llevó a cabo en una terraza de un edificio de Brooklyn en el marco de uno de los encuentros más relevantes del mundo fashion internacional

De esta manera Aguirre que vive en la Gran Mazana desde hace varios años, en primer término, contó que su propuesta estaba vinculada con personajes imaginarios, ficticios o fantásticos de la cultura popular lationamericana. “El duende, La llorona, La viuda negra fueron algunos de los seres que me sirvieron de inspiración para mi nueva colección”, contó nuestra comprovinciana, egresada de la UBA (Universidad de Buenos Aires. Y explicó que presentó sus diseños durante un desfile que fue apreciado por una nutrida concurrencia. “Participaron 15 modelos latinos elegidos por medio de un casting y 2 performers (Antonella Haquim y Renata Soler) que realizaron intervenciones encarnando personajes sobre la pasarela. Así, interactuaban con el público y la gente quedó impactada con el show, muchos nos comentaron que jamás habían visto algo así, incluso hasta vimos personas con lágrimas en los ojos. Y resultó muy interesante explicarles a los presentes detalles relacionado con nuestra cultura”, aseveró.  

Luego la joven que en 2021 también fue parte de la NYFW con su propuesta titulada “Pacha” indicó que con su nueva colección buscó realizar una reinterpretación de los seres mitológicos. “Quise mostrar una visión, la idea no era disfrazar a los modelos sino tomar características de los personajes y plasmarlas en las prendas, busqué materializar peculiaridades. Por ejemplo, del duende tomé algunas de las acciones que se le atribuyen y las trasladé a la ropa. Se dice que El Duende roba las llaves y las esconde entonces confeccioné un buzo con llaves”, relató.

Después habló sobre los materiales que utilizó para sus creaciones. “Como novedad utilicé látex líquido e hilos de algodón. Es una técnica que había usado en la universidad para hacer accesorios y me pareció interesante poder aplicarlo en prendas. Y también empleé descartes textiles para piezas en patchwork y telas que compré especialmente para piezas más grandes”, detalló subrayando que para la  fabricación de la indumentaria contó con el apoyo de cuatro pasantes.

Asimismo, se refirió a la morfología de sus diseños. “Son prendas oversize, con volados y más. Me gustaba la idea de poder cubrir el cuerpo completamente y que de repente en otra propuesta se pueda ver un poco más de piel”, reveló.

Y destacó que se inclina por un estilo “genderless” (sin género). “No necesariamente una falda la tiene que utilizar una mujer, la idea es que cualquiera pueda vestirse de una manera que no se adhiera a las normas típicas de género”, dijo. Y explicó que por esa razón eligió para su desfile modelos queer que supieron adaptarse a esta visión.  

“Me gusta mucho que hayan estado abiertos a poder usar cualquier tipo de prendas, los modelos entendían el concepto detrás de mi colección”, expresó.

Seguidamente agradeció del trabajo de sus colaboradores. “Quiero destacar el apoyo de Kimberly Munrayos , una amiga que se ocupó de la producción, la organización y la coordinación del desfile y en el styling. Y de Diego Rivera (Homero Ali) un rapero mexicano que cerro el show”, dijo.

En otro tramo de la conversación reveló que espera poder concretar un desfile en Jujuy. “En noviembre voy a ir a la provincia porque quiero visitar a mi familia y estoy tratando de armar un show para presentar parte de esta colección allá porque quisiera tener la oportunidad de mostrar lo que hago en mi país en mi  provincia, donde nací y me crie”, afirmó.

Hoy Sabrina Aguirre trabaja como freelancer. Así, brinda su talento al diseñador de joyas filipino-estadounidense Chris Habana.para quien este año diseñó unos fabulosos zapatos que usó la rapera Cardi B para una de sus portadas y ahora brinda su colaboración a diseñadores que muy pronto presentarán sus propuestas en la London Fashion Week. Además permanece comprometida con el desarrollo de su marca  llamada "Aguirrrre" que se sostiene en "la reconstrucción, la customización y transformación de prendas y accesorios".

"Los invito a todos a ver mi trabajo vía Instagram en @aguirrrre__", indicó para concluir. (Fotos: William Gómez)

 

 

Temas de la nota