¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con presencia jujeña viajó la delegación a Paraguay

Agustina Apaza estará en mountain bike y Santiago Ferrari en gimnasia de trampolín.

Viernes, 30 de septiembre de 2022 01:02

La delegación argentina que participará en los Juegos Odesur 2022 participó ayer de un saludo de despedida por parte del presidente Alberto Fernández y de la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, horas antes de que los atletas viajen a Paraguay, sede de la competencia sudamericana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La delegación argentina que participará en los Juegos Odesur 2022 participó ayer de un saludo de despedida por parte del presidente Alberto Fernández y de la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, horas antes de que los atletas viajen a Paraguay, sede de la competencia sudamericana.

Los juegos Odesur se realizarán en Asunción desde este sábado hasta el 15 de octubre, en Asunción, y Argentina participará con una delegación de 592 atletas en 36 deportes.

Agustina Apaza (mountainbike) y Santiago Ferrari (gimnasia de trampolín) son los jujeños que integran la comitiva “albiceleste”.

Los abanderados en Paraguay serán la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice.

La ceremonia, a realizarse en el Estadio Defensores del Chaco el sábado a las 20, marcará un hito, ya que por primera vez en una competencia sudamericana habrá un abanderado masculino y otra femenina en el desfile inaugural, una iniciativa que fue promovida por el Comité Olímpico Internacional y que comenzó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Sánchez Moccia, de 34 años, será la jugadora más experimentada del conjunto dirigido por Fernando Ferrara que competirá en Asunción 2022. Con más de 250 partidos internacionales con la camiseta de Las Leonas, disputó tres Juegos Olímpicos y consiguió dos medallas de plata: una en Londres 2012 y la más reciente en Tokio 2020.

Vernice, el otro abanderado argentino, tuvo una actuación destacada en su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde consiguió un diploma olímpico al finalizar en el octavo lugar de la final A en la modalidad K1 1000m.

El jefe de Estado destacó en la oportunidad que “promover el deporte como forma de vida y de desarrollo social es un tema que al Estado le preocupa y del que no puede ser prescindente”.

Arrondo, por su parte, señaló el carácter “muy federal” de la delegación que participará de los Juegos en Paraguay, ya que posee representación de todas las provincias argentinas.

Antes de relatar una extensa lista de obras realizadas desde 2019 y por hacer en los próximos meses, remarcó la recuperación del financiamiento para el área.

En ese sentido, le agradeció a Fernández "la decisión política de incrementar significativamente el presupuesto del deporte nacional tanto de la Secretaría de Deportes de la Nación como del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo".

"El deporte argentino fue desfinanciado durante el gobierno anterior: durante los cuatro años se le otorgó el mismo presupuesto en pesos al deporte. Esto no es una opinión", dijo la exjugadora de Las Leonas y medallista olímpica.

El programa de Asunción 2022 se cumplirá durante 15 días de actividad, en la que competirán 4.698 atletas de 15 países y habrá 1.336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en juego. Contará con 38 escenarios deportivos y los resultados en 18 disciplinas deportivas serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a realizarse en Chile.

La delegación albiceleste estará conformada por 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) que participarán en los 36 deportes que componen el Programa de Competencias y en todas las modalidades, a excepción del básquetbol 5x5. En Voleibol Indoor, Argentina competirá únicamente en la rama femenina.

La delegación argentina participará en las siguientes disciplinas deportivas:Acuáticos - Aguas abiertas; Acuáticos – Clavados; Acuáticos – Natación; Acuáticos - Natación artística; Acuáticos-Polo acuático; Ajedrez (exhibición); Atletismo; Bádminton; Baloncesto 3x3; Balonmano; Bochas; Bowling; Boxeo; Canotaje slalom; Canotaje velocidad; Ciclismo BMX Freestyle; Ciclismo BMX Racing; Ciclismo MTB; Ciclismo Pista; Ciclismo Ruta; Ecuestre; Esgrima; Esquí náutico; Fisicoculturismo;Fútbol; Fútbol playa; y Fútbol sala. También en Gimnasia artística; Gimnasia rítmica; Gimnasia trampolín; Golf; Hockey sobre césped; Judo; Karate; Levantamiento de pesas; Lucha; Patinaje artístico; Patinaje carreras; Remo; Rugby; Skateboarding; Squash; Taekwondo; Tenis; Tenis de mesa; Tiro con arco; Tiro deportivo; Triatlón; Vela; Vóleibol y Vóleibol playa.

Temas de la nota