¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un cambio social a tráves de nuevas masculinidades

Se dictan talleres para disminuir las desigualdades, romper estereotipos y erradicar la violencia de género.
Viernes, 30 de septiembre de 2022 01:02

La lucha contra las violencias de género implica un abordaje integral y en ese marco cada vez cobra mayor relevancia la formación de los varones para que sean ellos quienes empujen los cambios necesarios para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La lucha contra las violencias de género implica un abordaje integral y en ese marco cada vez cobra mayor relevancia la formación de los varones para que sean ellos quienes empujen los cambios necesarios para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

En este marco los organismos públicos abordan la construcción de "nueva masculinidades" como una línea de acción cuyo objetivo es combatir las desigualdades de género.

El concepto de nueva masculinidad tiene que ver con el deseo de muchos varones de crear y vivir en una sociedad igualitaria. Ellos piensan que otras formas de ser hombre son necesarias y, para ello, saben que tienen que cambiar determinados elementos de la masculinidad tradicional.

En este marco, el Consejo Provincial de la Mujer, impulsa talleres que recorren toda la provincia brindando formación e impulsan la sensibilización de la comunidad. Recientemente en las instalaciones del obrador de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA, ubicado en Las Cañadas, Puesto Viejo y en la Biblioteca Popular "Domingo Teófilo Pérez" de la ciudad de El Carmen se realizaron Jornadas de Capacitación en el marco del Ciclo "Construyendo un cambio social: Nuevas masculinidades".

El encuentro contó con la participación de personal de la Municipalidad de ambas localidades como así también de la empresa constructora de Puesto Viejo.

Se trata de una invitación a repensar las formas tradicionales de ser hombre a partir de una nueva construcción cultural, social y el rol en la actualidad de los varones en la sociedad.

Deconstruir los estereotipos que llevan a vínculos asimétricos y a menudo violentos resulta una prioridad en función de lograr una sociedad igualitaria, pacífica y democrática.

El organismo provincial, agradeció el trabajo en conjunto con la Municipalidad de El Carmen a través de la Coordinación de Mujeres, Género y Diversidad como así también la articulación junto a la presidenta del Concejo Deliberante de Puesto Viejo, Amanda López y a la responsable de Seguridad e Higiene de la empresa Cartellone, Ana Ramos, que hicieron posible el dictado de los talleres.

Las nuevas masculinidades buscan una alternativa a ese modelo hegemónico que incorpore la perspectiva de género. Cada vez hay más organizaciones, empresas, instituciones y personas que se están uniendo para repensar las formas tradicionales de ser hombre. Es el caso de la Red de Hombres por la Igualdad, que se dedica a elaborar estudios y a recoger información, pero también a cambiar y a buscar nuevos modelos que contribuyan a generar relaciones personales y laborales más igualitarias.

Uno de los focos más importantes de las masculinidades alternativas es acabar con la violencia de género y con las actitudes que conducen a ella; romper con el mito del hombre violento y del hombre que todo lo puede, así como rechazar cualquier forma de machismo que aparece en la vida cotidiana.

Por otra parte, para acabar con las actitudes de violencia es importante trabajar la empatía. También la corresponsabilidad personal, familiar y laboral, que implica estar presente en los espacios de cuidado, de limpieza y de atención a otras personas son esenciales a la hora de repensar nuestras relaciones de género.

Cuatro mil sentencias con perspectiva de género

La Oficina de la Mujer, con la colaboración de todas las jurisdicciones del país, reunió 139 sentencias y resoluciones judiciales en la segunda edición del compendio de jurisprudencia.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación, con la colaboración de todas las justicias provinciales, publicó el martes la segunda edición del compendio de jurisprudencia con perspectiva de género, que contempla más de 4 mil sentencias. La segunda edición reúne 139 decisiones judiciales con enfoque de género que incorporaron los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres. De esta manera, la OM dio cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. El compendio fue realizado en colaboración y con el compromiso de todos los poderes judiciales que remitieron el material entre 2021 y julio de 2022, destacó la Corte.

DEMANDA | LAS SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ES UNO DE LOS PEDIDOS DEL MOVIMIENTO NI UNA MENOS.

Las resoluciones y sentencias publicadas fueron dictadas entre los años 2017 y julio de 2022, precisó el máximo tribunal en un comunicado emitido a la prensa. Desde hace casi diez años, la Oficina de la Mujer viene sistematizando las decisiones judiciales sobre cuestiones de género, preservando la identidad de las partes, conforme la normativa vigente. El compendio forma parte de las acciones que realiza la OM para cumplir con su principal objetivo que es impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos. Actualmente, la Base de Jurisprudencia con Perspectiva de Género de la OM-Csjn cuenta con más de cuatro mil sentencias de todo el país.