¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara recibe a “De carabanda”, propuesta multidisciplinaria

Hoy y mañana, la propuesta de los visitantes es teatro, música, danza, plástica, fotografía y mucho más. La cita es en el espacio de Red Mote, de 19 a 24. Se trata de una producción que se propone itinerar.

Viernes, 30 de septiembre de 2022 01:16

El Espacio de la Red Mote de Tilcara (ubicado en avenida Costanera s/n) recibe este fin de semana, hoy y mañana, un aluvión de arte santiagueño. Llega con una completísima propuesta artística "De Carabanda", de un colectivo de artistas de la música, la danza, el teatro, la plástica, la fotografía, gastronomía y literatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Espacio de la Red Mote de Tilcara (ubicado en avenida Costanera s/n) recibe este fin de semana, hoy y mañana, un aluvión de arte santiagueño. Llega con una completísima propuesta artística "De Carabanda", de un colectivo de artistas de la música, la danza, el teatro, la plástica, la fotografía, gastronomía y literatura.

"De Carabanda" (Variete Cultural Santiagueña) se propone recorrer diversos espacios culturales de la Región NOA y del país.

Hoy desde las 20 se presentará la performance de danza y música, "Apariciones" con Un Rayo y Anto Guerriero, y el proyecto musical Chichagras; y mañana desde las 20 se presentará la obra de teatro "Rosendo VII".

Durante los dos días estarán disponibles la muestra fotográfica de Matías Gallar, "Retratos de la Puna"; la muestra física y digital del ilustrador Pablo Cano; y la instalación "Visuales Interactivas" de Marcelo Hoyos.

En ambas jornadas también habrá un espacio gastronómico a cargo de la cocina de Mágicas Rondas de Francisco "Panchi" Paz.

La idea de este colectivo itinerante surge de la "necesidad de volver a gestionar nuevos lazos entre la comunidad artística en distintos espacios geográficos dando sentido apoyo a los corredores culturales, no sin antes haberse permeabilizado y atravesado entre las distintas disciplinas artísticas que conjugamos sus integrantes", explica Luis Galar, uno de los protagonistas.

Las diferentes aristas

"Apariciones" es una puesta performática en donde se entrelaza la música y la danza. Un ser curioso transita historias cantadas por un narrador oculto, pero presente. Afectada por la oscuridad y los sonidos, recorre el espacio, los interpela, en busca de una humanidad ausente. Con las interpretaciones de Un Rayo y Anto Guerriero.

CHICHAGRA, EL TRÍO MUSICAL QUE ELIGE UNA FORMA PARTICULAR DE SONAR

Chichagras, por otra parte, es un proyecto musical donde confluyen distintas vertientes sonoras, experiencias y caminos de este arte, que hacen del sonido algo nuevo y fresco.

José Emilio Villagra (en violín, guitarra y voz), Beiby Villagra (percusión), y Chicho Lucena (guitarra y voz) se juntan y armonizan sus modos de "hacer la música".

Se proponen entre todos, derivar en algo novedoso. La escucha atenta de la obra, el aporte particular de cada uno de sus integrantes y la voluntad incansable de cantar con amor, no resignarse al hacer "así nomas", desemboca en una interpelación que le revela al público el poder de la canción.

"Rosendo VII", que se presenta mañana, es una puesta en escena teatral con una estética naturista en todas sus metáforas.

Se presentan en las tablas diversos elementos, como la rueda, la bolita, la luna, el baile, la música, todo remite a una lógica circular, el realismo mágico, como el cotidiano puede ser algo mágico. Rosendo está, la actuación parte desde ahí, "el estar".

Es posible inventar un universo en el que esté con el compromiso de estar, con el vértigo, con la poesía, con la dulzura, con la violencia, con el recuerdo, con alegría. "Rosendo VII" es un homenaje a los hombres y mujeres que transitan la ciudad en bicicleta, a paso lento, pero firme y armonioso, habitando esa ciudad que le es extraña, con una modernidad avasallante y vertiginosa, explican los creadores. Cuenta con la dirección de Severo Calacci, la actuación y dramaturgia, de Luis Gallar, y la técnica de Beiby Villagra.

Sobre las muestras

"Ciudad Imaginada" es una muestra física/digital del artista visual Pablo Cano. A través del montaje de dispositivos visuales, muestra cómo es la ciudad que ilustra, y el espectador debe recorrer su imaginación, situarse en su propio cuerpo y abrir los ojos como si detuviera su mente un tiempo y se dejara llevar por el color del agua o las estrellas.

"Rostros de la puna" es una serie fotográfica de retratos de la puna norteña realizado por Matías Gallar, donde los rostros albergan miradas profundas desde donde se abren portales.

En ellas habita la herencia andina, la aridez del paisaje, su dolor, el vino y el carnaval como rito que confirma una identidad. Los ojos como enfoque diminuto que se vuelven infinitos como el tiempo, reflejan retazos de historias que vienen a susurrarnos en pupilas propias emociones como resultado de un cara a cara.

Hoy y mañana, se propone transitar el encuentro artístico de 19 a 24, donde los asistentes serán recibidos en un stand con obras de editoriales de autores santiagueños, plástica, fotografía, artesanías en hierro y madera, tienda aromática, etc.