¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enseñaron buenas prácticas para manipular alimentos

Tras concluir la formación, los asistentes recibieron el carnet nacional de manipulador de productos alimenticios.

Domingo, 04 de septiembre de 2022 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Concluyó en Tilcara el curso para la obtención del carnet nacional de manipulador de alimentos, dictado por primera vez de manera presencial, por especialistas de la Superior Unidad Bromatológica, con intervención del municipio interesado en profesionalizar al personal dedicado a esa actividad.

Mediante una sencilla ceremonia en el salón de actos del Hotel de Turismo Tilcara, el intendente de la villa quebradeña, Ricardo Romero en compañía de Sonia García, responsable del departamento Sunibron y la capacitadora Analía Zubelza, se entregaron los certificados de manipulador de alimentos.

El dictado fue con el objetivo que los asistentes estén debidamente capacitados para obtener el carnet de manipulador de alimentos, que es de habilitación nacional y posee una vigencia de tres años. Además, recibieron las herramientas necesarias para obtener alimentos inocuos, seguros y no causen daños a los consumidores.

Durante la actualización, los asistentes abordaron temas como el peligro de los alimentos en mal estado, tipos de alimentos, buenas prácticas en la elaboración de alimentos, enfermedades transmitidas por los alimentos, y alimentos libres de gluten.

Zubelza, afirmó que el carnet de manipulador de alimentos "es obligatorio", y recordó que a fines del 2019 el personal de la Sunibrom se capacitó con personal de Nación, posteriormente un año después comenzó la especialización en la provincia.

La labor, se vio perjudicada por la pandemia, por lo que se debió avanzar con lo previsto de manera virtual para la implementación de dicho carnet. Desde entonces se trabajó con esa modalidad, hasta que la Municipalidad de Tilcara tomó la iniciativa de hacerlo de manera presencial.

Con los vendedores ambulantes se inició la capacitación en la ciudad quebradeña, este mes proseguirá con el personal que se desempeña en restaurantes, comedores y bares, también abarcará a expendedores de carnes y a todas aquellas personas que están en permanente contacto con los alimentos.

Consultada la capacitadora qué sucederá con aquellas personas que no concurran a la capacitación y no dispongan de la habilitación nacional, respondió que "el municipio tomará una decisión al respecto".

Más adelante, aconsejó aprovechar "la oportunidad que se les brinda y particularmente porque es presencial, caso contrario posteriormente deberán realizarlo en forma virtual a través de la Sunibron durante cuatro jornadas".

Ambulantes capitalinos

Desde del lunes 5 y hasta el viernes 9 del corriente, la Dirección de Espacios Públicos y Nocturnidad de la comuna capitalina registrará en sus oficinas de Dorrego e Iguazú a los trabajadores de la economía popular interesados en expender productos gastronómicos y otros, durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2022. Se dispondrá de 40 puestos para la instalación de gazebos 3 x 3 metros. Los inscriptos deberán respetar los protocolos de bioseguridad, se podrá expender comida al paso y no se podrá instalar, ni mesas, ni sillas, evitando la aglomeración de personas. Los ambulantes podrán inscribirse durante la semana, de 8.30 a 12.30, presentando fotocopia de DNI, fotocopia de carnet sanitario o carnet de manipulación de alimento actualizados.