¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La neumonía bilateral se puede presentar en cualquier edad”

Domingo, 04 de septiembre de 2022 01:00

El médico clínico del Hospital Italiano, quien asesora al Gobierno nacional, es fundador de la Sociedad Argentina de Medicina y del Foro Nacional de Medicina. El especialista habló con El Tribuno de Jujuy sobre la neumonía bilateral y también se refirió a la "Viruela del Mono" y a cuál es el escenario del Covid en el país. "La lista de enfermedades y virus que provocan neumonía bilateral son varias", señaló.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico clínico del Hospital Italiano, quien asesora al Gobierno nacional, es fundador de la Sociedad Argentina de Medicina y del Foro Nacional de Medicina. El especialista habló con El Tribuno de Jujuy sobre la neumonía bilateral y también se refirió a la "Viruela del Mono" y a cuál es el escenario del Covid en el país. "La lista de enfermedades y virus que provocan neumonía bilateral son varias", señaló.

¿Qué características presenta la neumonía bilateral?

Neumonía bilateral se llama cuando hay compromiso infeccioso de ambos campos pulmonares, sino sería unilateral, que es la neumonía más común, la que antiguamente la gente llamaba pulmonía. La neumonía bilateral antes se la denominaba bronconeumonía y es una enfermedad muy grave, porque los pulmones en el intercambio gaseoso, cuando la persona respira ingresa una buena cantidad de oxígeno y la sangre pasa simultáneamente por los alvéolos pulmonares y en ese momento largan el virus y toman en el oxígeno.

Cuando tengo una neumonía, esos alvéolos, que son como unos saquitos muy parecidos a lo que sería un racimo de uva, se llenan de células y de líquidos, con lo cual el intercambio del oxígeno que tiene que entrar a la sangre y el dióxido de carbono, que de la sangre tiene que salir para que una lo pueda exhalar, eso se ve francamente alterado. Por lo tanto, los pacientes primero necesitan oxigeno con una máscara, pero después usar un respirador artificial. Si no tuviésemos esa máquina, el paciente fallecería.

¿Qué síntomas presenta esta enfermedad?

Mucha dificultad respiratoria e insuficiencia respiratoria, muy poco oxígeno en la sangre y la persona necesitaría que le coloquen un respirador artificial, lo cual ya hace que el pronóstico de este paciente, de vida, esté en un 30 a 50% como mínimo para que pueda fallecer.

Es una situación muy crítica en esta circunstancia. La lista de enfermedades y virus que provocan neumonía bilateral son varias. Lo más común es la neumonía convencional, después de una gripe frecuentemente que se pueda ir ampliando y un tratamiento oportuno que puede ir progresando de unilateral a bilateral. Después hay otros virus que lo pueden llegar a dar.

¿Esto se da en un rango etario específico?

La neumonía bilateral se puede presentar a cualquier edad, no hay diferencia. Por supuesto las personas ancianas son muchas más proclives a que les pueda ocurrir. Porque hay un concepto llamado inmunosenescencia, es la inmunidad de la persona anciana, por lo tanto, no se libran con facilidad de los virus y de las bacterias. Y esto hace que la enfermedad pueda progresar a mayor velocidad. Entonces, la neumonía bilateral es más común que ocurra en una persona anciana.

¿Tiene cierta vinculación con el virus del Covid?

Se puso "un tanto de moda", porque el Covid afecta a los pulmones. Por lo tanto, con el coronavirus aparecían muchas imágenes que nosotros llamaríamos neumonía bilateral. Pero no es exactamente del Covid una neumonía, ya que no es el agente infeccioso que está afectando el pulmón, sino una reacción inflamatoria del organismo. A diferencia de las otras neumonías convencionales, como el neumocócica o un virus que está dando vueltas, y tenemos algunas rabias endémicas como el hantivirus.

¿Qué es la "Viruela del Mono"?

El escenario en el país es que estamos progresando a mayor velocidad que al principio. La enfermedad compromete a un grupo muy particular de la población, 98 personas de 100 son varones, todas son personas homosexuales o bisexuales, y la inmensa mayoría con prácticas sexuales.

Prácticamente la mitad de ellos ya tienen Sida. Muchos de ellos bien controlados y simultáneamente también otras enfermedades de transmisión sexual. Es como un paquete entre varias cosas en forma simultánea, compromete por supuesto a varones jóvenes entre 20 y 50 años, pero se puede extender un poco más. Es una enfermedad molesta e incómoda que da fiebre, dolor muscular y cansancio.

En el caso de esas úlceras que aparecen si están ubicadas en la región perianal, en el pene, o en la boca, son muy dolorosas. A tal punto que los pacientes se tienen que internar por dolor. Y la otra complicación que tiene es que es una enfermedad larga, no se resuelve en una semana o diez días, tarda como mínimo dos semanas. Y eventualmente cuatro semanas, por lo tanto, deber aislarse y por otro lado la abstinencia sexual tiene que durar por lo menos cuatro semanas.

¿Está de acuerdo en que los reactivos para hacer la "Viruela del Mono" sean trasladados a la provincia y no esperar hasta que el Instituto Malbrán envíe los resultados?

Yo estoy a favor en que se descentralice lo máximo. Aparentemente hay un plan del Malbrán de descentralizar, hasta dónde llega no sé. Esta es una antigua situación que la hemos planteado con mucho tiempo, pero a veces uno entiende la situación del Malbrán, que necesita tener mucha seguridad de qué es lo que está midiendo, no son test ni técnicas fáciles de poder hacer. Yo estoy a favor de esta descentralización no solo de esta enfermedad, sino de cualquier otra enfermedad viral.

¿La pandemia del Covid terminó?

La pandemia se está agotando, se está convirtiendo en una forma endémica. En marzo o abril se habló de una cuarta ola, hubo un pequeño repunte, después descendió y luego volvió a ascender. Ahora está descendiendo. La pandemia a nivel mundial, sacando al Lejano Oriente, se está agotando. Lo que no se agota es que siga estando el virus, por lo tanto, estrictamente la pandemia existe, pero no las restricciones entre todas esas conductas que había que hacer en la población para prevenir la infección. Primero porque gran parte del mundo occidental ya está bien vacunado y segundo ya hemos sido muy contagiados, entonces el territorio de infección del virus ya no es más grande. Casi todos los países occidentales, el 80% de las personas ya han sido contagiadas por el virus, a diferencia del Lejano Oriente, que está con un 25%. Ellos siguen con la política de Covid 0, con cuarentena estricta.