¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana inician jornadas sobre bioinsumos en Yuto

Será un espacio de intercambio de información para el productor y articular con organismos competentes
Domingo, 04 de septiembre de 2022 01:00

Mañana se desarrollará la Jornada Técnica de Producción Sustentable en el NOA: Industrialización de insumos biológicos. Una oportunidad para agropymes y su aplicación agropecuaria. Disertarán el director nacional de Agropymes, Fernando Rizza; el especialista en producción de bioinsumos, Hugo Miniño, y otros del Inta, Inti y Senasa, y habrá una visita de campo en la Estación Experimental del Inta en Yuto, sede el encuentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se desarrollará la Jornada Técnica de Producción Sustentable en el NOA: Industrialización de insumos biológicos. Una oportunidad para agropymes y su aplicación agropecuaria. Disertarán el director nacional de Agropymes, Fernando Rizza; el especialista en producción de bioinsumos, Hugo Miniño, y otros del Inta, Inti y Senasa, y habrá una visita de campo en la Estación Experimental del Inta en Yuto, sede el encuentro.

La organizan la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (Inta).

"Conceptualmente bioinsumo se identifica a todo producto de origen biológico que se utiliza tanto para actividades agropecuarias, industriales, inclusive para todo lo que es remediación ambiental", explicó Esteban Coronel, responsable territorial de Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios. A modo de ejemplo se refirió a procesamientos que se están haciendo en municipios a nivel mundial de residuos domiciliarios, por lo que hay productos biológicos de la degradación de basura.

Explicó que hay dos tendencias en torno a la producción de bioinsumos: por un lado "Agroecología" y supone mirar todo el sitio de producción desde un aspecto sistémico, el suelo como un organismo vivo que tiene que estar en equilibrio. Tomando al suelo y todos sus factores, el bioinsumo es considerado un producto que ingresa armoniosamente en ese sistema de suelo, trabaja para generar producción y logra un equilibrio entre aportantes de fertilización de las plantas, controladores de poblaciones dañinas desequilibradas.

ESTEBAN CORONEL.

"Actualmente es común la utilización de productos de uso agropecuario de síntesis química, que a lo largo de muchos estudios se ve el efecto perjudicial para la salud, para el ambiente. Entonces hay todo un proceso mundial de reemplazo de estos productos de síntesis química", afirmó. Además el impacto fuerte que tuvo la guerra entre Rusia y Ucrania en la activa participación del mercado mundial de fertilizante, hizo que muchos países aceleren su proceso de autoproducción, por ejemplo de fertilizante de uso biológico.

Planteó que en el país hay avances desde 2011 con la creación de estructura nacionales de contralor y registración, y se formó una cámara argentina de acompañamiento a la producción de bioinsumos. Precisó que los últimos datos del Senasa de 2018 plantean que es muy pujante el sector, hay 103 empresas dedicadas a la producción de insumos a nivel nacional, de los cuales 88 se dedican a la producción inoculantes, el que más se desarrolló. "Es tan alta la tecnología, la capacidad de los productores argentinos que todo el mercado nacional de inoculantes, que es un producto que se usa en la soja, es de origen argentino y hay un registro que dice que el 40% de lo que se usa en Brasil son inoculantes argentinos", aseguró.

Según datos del 2015 significó alrededor de 176 millones de dólares y para el 2021 unos 203 millones de dólares como movimiento de mercado. "Es un tema que está creciendo mucho, es muy pujante, da trabajo a muchas empresas nacionales y tiene altísima potencialidad, por demandas nacionales y también por regulaciones internacionales", afirmó.

A nivel regional consideró que el NOA es muy importante en materia hortícola y frutícola, y por detrás viene la producción de bioinsumos, por lo que desde los organismos estatales ven que hay muchas articulaciones por hacer, trabajo e investigación por generar y difundir.

Planteó que hubo anuncio sobre apertura de laboratorios y experiencias de campo, por lo que recordó que Senasa, que regula y habilita a escala comercial, Inta y la Subsecretaria necesitan articular acciones a nivel regional y hacer acompañamiento al sector. Al haber gran participación de empresas de origen extranjero, en el mercado de bioinsumos el desafío es promover el desarrollo del sector de modo que haya mano de obra argentina y la riqueza quede.

Con especialistas y productores

Las jornadas se realizarán desde las 9 en la Estación Experimental del Inta en Yuto. Expondrán los especialistas Hugo Miniño, de DN Agropyme, sobre economía circular y producción de insumos biológicos; Jesús Cabrera, de Inti, Valorización de residuos y efluentes de la agricultura, biodigestión anaeróbica/compostaje/productos secundarios. También Ceferino Flores, del Inta, sobre el uso adecuado de microorganismos para el control biológico en cultivos frutihortícolas de la zona. Experiencias de Productores de Bioinsumos; Ramiro Rueda sobre emprendimiento “Búhos Blancos” de Santa Clara, y Experiencias de productores que utilizan bioinsumos a cargo de Federico López Calsina, y Contino Arnoldo David.

Temas de la nota