¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Cada personaje me enriquece como persona”

La actriz Andrea Frigerio arribó a Jujuy convocada por el ente organizador del evento. Estuvo presente en el conversatorio abierto al público desarrollado en “Casa Macedonio Graz”.

Martes, 06 de septiembre de 2022 01:04

En el segundo diálogo de altura, en el marco del 8° Festival Internacional de Cine, la periodista Julia Montesoro, mantuvo una dinámica e interesante charla con la actriz Andrea Frigerio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el segundo diálogo de altura, en el marco del 8° Festival Internacional de Cine, la periodista Julia Montesoro, mantuvo una dinámica e interesante charla con la actriz Andrea Frigerio.

“Me da un poco de pudor esta suerte de homenaje, soy nueva como actriz de cine”, contó añadiendo que “está disfrutando mucho la visita”. La actriz había arribado antes con una obra de teatro pero recién ahora pudo recorrer la Quebrada, y agregando que le tocó celebrar su cumpleaños en Jujuy, en esta ocasión. Confiesa que la actuación le llegó “de casualidad”. Marynés Breña, la esposa de Francella, le dijo en una ocasión “¿sabés que sos actriz vos?”. De ahí en más, convenció al actor para que la convoque a uno de sus programas (“Poné a Francella”) y así comenzó todo. “Después me fui acomodado”. Frigerio tiene en claro sus objetivos y el camino que desea hacer. “En esta carrera son muy importantes los no, aunque últimamente me cuesta mucho dar esa respuesta”. Sobre su trabajo recordó “Pasaje de Vida” (2015) de Diego Corsini, asegurando que “de ahí en más fue increíble lo que pasó” nombrando además con alegría a “El Ciudadano Ilustre” (2016), film que le allanó el camino para nuevas convocatorias.

Respecto a lo vertiginoso de su carrera como actriz de cine, deja una frase profunda: “Siempre la vocación de uno ocupa su lugar natural, tarde o temprano”. La actriz estuvo presente en la jornada inaugural del Festival y sobre “La Pantalla Andina” contó que le trajo recuerdos de su madre. “Fue maestra rural, contra todo mandato. (...) Primero enseñaba en vagones de tren, a alumnos de primaria, hasta que hicieron la escuela. La vocación le costó el matrimonio”, añadió.

“Libertad ante todo”

“Mi mamá me enseñó que la libertad está ante todo, contra lo que uno sienta, no hay con qué darle”, afirmó Frigerio, quien está casada hace treinta años con Lucas Bocchino, y expresa que “no podría estar con alguien que no me dejara ser quien soy”. Tanto Montesoro como Frigerio, remarcaron “el clima de época” que transitamos. “Las mujeres y grupos minoritarios tienen opinión”, celebrando el intercambio de ideas, aclarando que “me gusta el diálogo, no la violencia”.

Los papeles que acepta

Acerca de cómo es el camino previo a aceptar un personaje, Andrea Frigerio contó que “me encanta hablar de cómo se paran, como enfrentan la vida. Es algo mágico. A los personajes los sentís o no. Te conquista o no. Si te atrapa no podés rechazar el trabajo”. Afirmó que el de actriz “es la única profesión que te regala la posibilidad de ponerte en los zapatos del otro” para remarcar luego que no le gusta actuar de ella misma. “La magia está en componer”, agrega al respecto. Consultada sobre su incidencia en los guiones, retoma el concepto anterior diciendo que “mi aporte se da en la interpretación” y cierra dejando en claro que “cada personaje me enriquece como persona”. Afirmó que le gustan las películas de época y se considera apta para asumir esos personajes. “Nunca me toqué la cara; llevo a mis padres en ella. Hoy, si necesitan que interprete a una mujer de 61 años, estoy yo, en estado natural”.

Proyectos

La actriz anticipó que “el 22 se estrena ‘Limbo’, una serie de dos temporadas, ya están filmadas. Hice ‘Los Conspiradores’ (policial). Una comedia con Juan Leyrado. El 25 me voy a Uruguay a hacer ‘Amor Amarillo’ (comedia), después vuelvo a trabajar con Benjamín Naishtat, una película que se llama Puán y con eso termino el año”. También comentó que tiene un proyecto con Agustina Macri (quien la dirigió en “Limbo”) en su faceta de productora.

Su contacto con Jujuy

Sobre Jujuy, comentó que le preguntó a Gastón Duprat, director de “Mi Obra Maestra”, dónde se había filmado la última escena y fue allí, a conocer. El Tribuno le consultó sobre si se diera la oportunidad, dónde le gustaría filmar en Jujuy, Frigerio respondió: “En Tilcara, me encanta ese lugar”. “Quisiera recrear la historia del pueblo que se va, siguiendo a Belgrano (en referencia al Éxodo Jujeño). Eso quisiera hacer, una película de época”. Andrea Frigerio se encuentra hace varios días en la provincia y con mucha alegría expresó que “de acá me llevo lo sensible, cariñosa, respetuosa e inteligente que es la gente”.