¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados buscan garantizar el acceso a medicamentos

Avanzan iniciativas para modificar la Ley de Farmacia, para que todos los jujeños tengan uno de estos comercios cerca.
Martes, 06 de septiembre de 2022 01:04

Diputados provinciales analizan dos iniciativas, una de ellas impulsada por el bloque de la UCR y otra por el bloque del Partido Justicialista, que proponen actualizar la Ley de Farmacias, que ya tiene medio siglo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados provinciales analizan dos iniciativas, una de ellas impulsada por el bloque de la UCR y otra por el bloque del Partido Justicialista, que proponen actualizar la Ley de Farmacias, que ya tiene medio siglo.

En la jornada de ayer la comisión de Salud se reunió con referentes del Consejo de Farmacéuticos de Jujuy, del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy y del Centro de Propietarios de Farmacias para escuchar sus opiniones y tomar nota de sus aportes. La reunión tuvo lugar en el salón "Presidente Raúl Alfonsín" de la Legislatura.

La iniciativa del bloque oficial propone actualizar la ley que regula la organización y funcionamiento en el territorio de la Provincia de Jujuy, de las farmacias, herboristerías, droguerías farmacéuticas, centrales de esterilización y distribuidoras de productos médicos y productos de diagnóstico.

Indica que los establecimientos y actividades mencionadas deberán cumplir con estándares de organización y funcionamiento que garanticen la calidad de todos los servicios y procesos técnicos, científicos o profesionales que en ellos se lleven a cabo. Y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.

Otro punto central de esta iniciativa es garantizar el acceso de todos los sectores de la población a una farmacia cercana, ya que la considera como un servicio esencial y una extensión del sistema de salud, por lo que resulta imperativo que se encuentren distribuidas equitativamente en todo el territorio provincial.

"Es de suma importancia garantizar la asequibilidad en el acceso a los medicamentos, especialidades medicinales, productos terapéuticos y demás insumos farmacéuticos, como así también el acceso a la atención farmacéutica, la educación sanitaria permanente, la promoción y prevención de la salud, en el marco del uso adecuado, informado y racional de medicamentos", explica en los fundamentos la iniciativa de autoría del diputado Omar Gutiérrez.

Por su parte, la iniciativa del Bloque Justicialista, cuya autora es la diputada Patricia Armella, impulsa la sanción del Régimen Provincial del Servicio Farmacéutico de Jujuy, dando un marco legal a la actividad farmacéutica. Asimismo tiene como objeto el de garantizar la comercialización de los medicamentos, como bien social, en condiciones de protección de la salud y los derechos de los habitantes de la Provincia de Jujuy.

Armella aseguró que en la actualidad la actividad farmacéutica se rige por una norma "de la dictadura" del año 1969, la Ley provincial N° 2.795/69 y Decreto Reglamentario N°376-bs-70, "por lo que es necesario contar con una ley de la democracia que rija la actividad farmacéutica de la Provincia de Jujuy".

El régimen propuesto tiene claramente en miras, desde la visión del consumidor, aumentar la accesibilidad al medicamento como bien social para toda la población y no sólo como algo accesible en zonas comercialmente pobladas, además de desterrar falsos mitos respecto de la comercialización de medicamentos de venta libre que, como tales, se diferencian por su inocuidad de los prescriptos.

Asimismo, se intenta evitar las concentraciones económicas que permitan una práctica compulsiva de precios en perjuicio de las personas que necesitan medicamentos por una situación de salud.

Más control en la venta de remedios

El presidente de la comisión de Salud, Omar Gutiérrez (UCR), indicó que la ley vigente en la Provincia tiene 50 años y está muy desactualizada. “Requiere una actualización conforme a la situación actual, y estamos en un diálogo con todos aquellos que tienen participación. Ya lo hicimos con el Ministerio de Salud y en esta oportunidad recibimos a varias instituciones que nuclean a aquellos que están trabajando en el tema; estuvimos escuchando e intercambiando opiniones”, sostuvo. Indicó que en el marco de los aportes realizados, uno de los temas importantes y que ha coincidido con lo conversado con referentes del Ministerio de Salud, “es la necesidad de avanzar con los sistemas de control del expendio de los medicamentos fuera de las farmacias. También hemos analizado las diferencias de precios en una y otra”, indicó.