La venta de frutas y verduras acumula una caída del 50 por ciento

La venta de frutas y verduras en los últimos dos meses acumuló una caída del 50 por ciento. Y pese a que algunas delicias como la frutilla y el tomate muestran precios atractivos, el consumo del cliente ya no es el mismo de antes. También hay alimentos que subieron exponencialmente su precio, por ejemplo el kiwi, la palta y la manzana. Lo vendedores consultados indicaron que la suba y merma de precios en frutas y verduras es algo habitual, que se da según la época. Sin embargo, señalaron que esta importante retracción en el consumo también se debe a que luego de los importantes aumentos en la tarifa de los servicios, varios clientes priorizaron el pago de los servicios, como la energía eléctrica. Incluso remarcaron que ellos también se vieron afectados con el aumento.

Tras un relevamiento realizado en el exMercado de Concentración y Abasto, ahora llamado "Hipólito Yrigoyen", el vendedor Jorge Martínez expresó: "La venta bajó bastante, es porque todo sube y a la gente no le alcanza la plata. El cliente siempre tiene que distribuir la plata en los impuestos, y por ejemplo la luz, que a todos nos llegó muy cara", dijo.

TOMATE | ES UNA DE LAS VERDURAS QUE PASÓ DE COSTAR $250 A $100 EL KILO.

Por su parte, la vendedora Soledad Sánchez dijo que la venta "bajó un 50 por ciento en los últimos dos meses", y coincidió en que los clientes ahora escatiman gastos y priorizan pagar los impuestos y servicios.

En tanto que el verdulero José Miranda puso de relieve que ahora la situación económica no es favorable para nadie. "Todos los días suben los precios, no sólo de las frutas y verduras, sino también de la carne y de productos de limpieza. No sé a dónde vamos a llegar con esta situación", resaltó.

Dispares precios

En cuanto a los precios, por ejemplo, las frutas ahora "están más caras", indicaron algunos vendedores. El kilo de manzana hace más de un mes rondaba los $200, ahora se ubica entre $260 o $300; las naranjas chicas por docena $150 y las grandes $200; el pomelo, por docena saltó de $250 a $300; el mango brasilero alcanza los $1.000; la banana, por docena, entre $220 a $240; mientras que la uva, por kilo, trepa los $1.000. El kiwi, por kilo, trepa los $800, aunque también se consigue a $600.

FRUTILLA PRESENTA FUERTE BAJA | PASÓ DE COSTAR $1.400 A $300.

Respecto a los precios de algunas verduras, el tomate bajó su precio, pasó de $150 a $100; la papa del norte se mantiene entre $300 a $350; papa común $100; cebolla $200; cebolla morada $350; choclo $70 y 3 unidades por $200, y morrón $280 a $320 el kilo.

En este marco, las consultoras privadas anticipan que la inflación en agosto estará por encima del 6%. De los indispensables, los valores de los alimentos en las dos primeras semanas de agosto treparon casi 3%, y en las últimas cuatro semanas acumularon un 6,8%. Destacaron en estas categorías la manzana (6,5%), la papa (2,7%) –afectada por las fuertes lluvias registradas en algunas zonas productoras- y otras frutas frescas y congeladas (3,7%).

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...