¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana abrirá el Refugio Lgbtq+ “Cristóbal Montoya”

Desde las 18 se hará el acto formal de puesta en funcionamiento en el predio de Urquiza y puente San Martín.
Martes, 06 de septiembre de 2022 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristóbal Montoya trabajó incansablemente para que San Salvador de Jujuy fuera una ciudad amigable con el colectivo Lgbtq+, desde el turismo pero también en todos los aspectos, y con su inesperado fallecimiento en julio pasado su legado quedó para ser continuado.

El proyecto Puente tomó una de las banderas e impondrá su nombre al refugio para personas Lgbtq+ que se encuentran en situación de calle que se pondrá en funcionamiento mañana, a las 18, en la avenida Urquiza esquina puente San Martín (detrás del Paseo de los Artesanos).

Esta iniciativa amplía aún más el "puente de restitución de derechos a las personas en situación de calle" que llevan adelante desde la fundación, con voluntarios que elaboran y distribuyen viandas además de gestionar otras formas de contención. Asimismo cuentan con el Refugio para Mujeres "Yolanda Zerpa".

Aníbal Mansilla, amigo y socio de Cristóbal en la productora MyM, destacó a El Tribuno de Jujuy que "iba a haber un ingreso la semana pasada y después se resolvió el traslado a otro lado, pero sí hay mucha demanda".

Indicó que está la realidad de quienes al declarar su orientación sexual sufren la resistencia en la familia y llegan a ser expulsados de sus hogares, en tanto que también quedan en situación de calle quienes no encuentran trabajo y se encuentran a la deriva.

La intención es que se trate de un lugar que no sólo sea para pernoctar sino que se realicen capacitaciones a fin de que cuenten con herramientas para su inserción laboral y que tenga una "visión o contención de familia".

El Refugio Lgbtq+ "Cristóbal Montoya" tiene camas, mesas, sillas y se dispondrá un televisor, entre otro mobiliario. En el acceso está el mural del homenajeado sosteniendo la bandera Lgbtq+ y el nombre de las dependencias.

"La idea es que su legado continúe y comprometer a la comunidad en general a que acompañe a esta gente que se encuentra en situación de calle, desde donde pueda: ir a tomar un mate, sentarse a tomar un café, brindarles lo que puedan para que sea un lugar de tránsito", expresó Mansilla.

Vale recordar que Cristóbal Montoya fue un gran impulsor del Área Turismo Lgbtq+ de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con guiados para la diversidad, capacitaciones a la Policía Turística y la obtención del sello "Ciudad amigable y comprometida con la promoción turística sin discriminación". Además de participar en la organización de las distintas marchas del orgullo y brindar un espacio radial.