¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia hizo lugar a un pedido del fiscal general

El juez especializado manifestó que el encartado presenta desorden de tipo mental y dispuso su internación.

Jueves, 08 de septiembre de 2022 01:02

El Juzgado de Control en lo Penal y Económico y Delitos Contra la Administración Pública resolvió hacer lugar al pedido de vindicación solicitado por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, luego de una nota periodística que vertió declaraciones de un testigo de un juicio que lo mencionaba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Juzgado de Control en lo Penal y Económico y Delitos Contra la Administración Pública resolvió hacer lugar al pedido de vindicación solicitado por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, luego de una nota periodística que vertió declaraciones de un testigo de un juicio que lo mencionaba.

Según el expediente judicial, se trata del debate oral y público que se le sigue a la exdirigente social Milagro Sala, al abogado Alberto Bellido y al empleado judicial Marcos Daniel Romero, acusados de la sustracción y desaparición de un expediente judicial en diciembre de 2009.

Es que para la primera audiencia celebrada el pasado 18 de agosto en el salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales, había sido citado como testigo el exjefe de mesa de entradas del Poder Judicial Jorge Luis Ruiz, quien según manifestó un medio de comunicación, "el testigo denunció que lo presionaron para que acusara a la Tupac" y según refiere el pedido del fiscal general, el testigo lo habría acusado de haber ordenado a fiscales y funcionarios del MPA para que ejerzan presión sobre el testigo, en su declaración testimonial, a cambio de que se le devuelva su trabajo.

"El señor Jorge Luis Ruiz me ha difamado a través de un medio de comunicación. La única motivación que puedo inferir es porque fue cesanteado del MPA, por haber incurrido en 35 faltas injustificadas, luego de un sumario administrativo", dijo en su descargo el fiscal general.

Nuestro diario pudo saber que luego de las declaraciones vertidas por parte del testigo, el Juzgado solicitó intentar ubicarlo, pero le resultó imposible porque se encontraba en situación de calle. "El paciente fue trasladado por la Policía porque se encontraba revolviendo basura, en condiciones de total abandono de higiene personal, acumulación de basura y abandono de mascotas. El hombre fue evaluado y según el informe realizado por la médica psiquiátrica, presenta ideas delirantes de tipo persecutorio, lenguaje desorganizado y ritmos biológicos alterados", según consta en el informe.

Según se pudo establecer, el juez especializado manifestó que el encartado presenta posiblemente algún desorden de tipo mental y dispuso su internación provisoria en el hospital psiquiátrico "Néstor Sequeiros".

Ruiz fue entrevistado por médicos psiquiatras

En uno de los fundamentos de esta resolución, el juez Rodolfo Fernández destacó que “es necesario que la situación de vulnerabilidad social, habitacional, económica y principalmente de salud, que Ruiz viene atravesando desde 2018 y según las palabras de los profesionales que lo entrevistaron, tiene ideas delirantes de tipo persecutorio, trastorno delirante, discurso manipulador” y ‘discurso logorreico’, conducen a concluir que sus dichos no son sino (una vez más) producto de su estado de salud mental”.

“Por lo tanto se puede afirmar que los dichos de Ruiz son ajenos a la realidad de los hechos. Por todo lo expuesto, corresponde tener por vindicado al fiscal general del MPA Sergio Lello Sánchez y al ayudante fiscal Joaquín Campos”, según la resolución del Juzgado. Ruiz fue trasladado al nosocomio de salud mental para resguardarlo y que se pueda tratar de las conductas que los médicos psiquiatras diagnosticaron en el informe que había solicitado el magistrado que investigó estos tipos de situaciones.