¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Llevamos muy adentro a Santiago"

“Somos hermanos de la vida. Llevamos muy adentro a Santiago; nuestra música nace del río, del campo, del monte. Santiago nos inspira mucho. Disfrutamos de estar en la provincia”, dijeron en diálogo con nuestro medio. Actúan mañana en el “Martín Fierro”.

Viernes, 09 de septiembre de 2022 01:04

Este sábado desde las 22, en el centro cultural "Martín Fierro", el Dúo Orellana Lucca presenta su nuevo material discográfico, "Sendas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado desde las 22, en el centro cultural "Martín Fierro", el Dúo Orellana Lucca presenta su nuevo material discográfico, "Sendas".

Las entradas pueden obtenerse en boleterías del teatro o a través de norteticket.com.

En diálogo con El Tribuno, Manuel Orellana y Rodolfo Lucca hablaron del reciente trabajo, el vínculo con Jujuy, su trayectoria y más.

¿Cómo los recibió Jujuy en este regreso a la provincia?

Estamos muy contentos de volver a Jujuy, esta vez con una propuesta nueva, bien fresquita. En 23 años de trayectoria, hay mucha gente de Jujuy que nos sigue. Por primera vez vamos a tocar en esa sala ("Martín Fierro" del Colegio José Hernández).

¿Cuándo salió "Sendas"?

Este disco nació en plena pandemia y se terminó de editar el 24 de diciembre de 2021. La grabación se venía posponiendo. Antes de la pandemia viajamos a Europa y se suspendió la grabación. Volvimos y trabajamos todo el verano (diciembre, enero, febrero) y cuando nos dispusimos a grabar, en marzo o abril, se vino la pandemia. En ese tiempo hicimos un streaming a orillas del río Dulce, con 23 canciones audiovisuales. Después de eso, iniciamos el camino con las 13 canciones nuevas que componen "Sendas". Tenemos el placer de haber podido compartir la grabación con grandes artistas de la talla de Marcela Morelo, Jorge Rojas, Bruno Arias, Luis Salinas, Ahyre, Manolo Herrera.

¿Qué camino recorrió este disco?

Ya lo presentamos en Tucumán, Santiago y Salta.

¿En qué momento de la carrera están?

Notamos un crecimiento en general. Vamos madurando en canciones, formas de componer, lo que queremos mostrar, cómo producimos un show. La idea es mejorar, buscar un mejor sonido, imágenes, luces. Que la gente tenga ese plus. Nos gusta en cada disco presentar cosas nuevas.

¿Qué sensaciones les dejó la nominación a los Premios Gardel?

El solo hecho de haber sido considerados, como artistas independientes, ha sido suficiente. Eso hizo que se difunda el trabajo. En algún momento se dará que seamos premiados. El camino sigue, tratando de hacer las cosas desde el corazón. Los premios pegan un sacudón, sirven para adquirir otra responsabilidad, saber dónde estamos parados. Después queremos hacer más, superarnos, crecer.

¿Con qué se encontrará el público el sábado?

Mostraremos nuestro trayecto de vida en el escenario. Somos festivaleros, peñeros. Un teatro es más formal, pero la presentación de un disco amerita una sala de esta magnitud.

¿Cómo se da la influencia de otras músicas en sus trabajos?

Nos criamos con Charly, León Gieco. Los sonidos del rock están en nosotros. Empezamos con el folklore y con el tiempo adoptamos esos sonidos. Hace varios discos incorporamos guitarras eléctricas, batería. Hicimos un quiebre entre lo tradicional y la música de proyección. De todas formas, no somos pioneros en esto, ya lo hicieron Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez, Horacio Banegas, entre otros.

¿Son herederos del trabajo de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra?

Si bien llevamos muy adentro a Santiago y nos ha marcado su música, logramos despegarnos con composiciones nuestras. Muchas generaciones se han visto reflejadas en ellos. A nosotros nos encantan sus canciones en vivo. Siempre está su influencia. La forma de componer nos llevó por otros caminos.