Trabajadores de Apinta piden aumento y abrir paritarias

Trabajadores del Inta agremiados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) expusieron su labor al tiempo que reclamaron mejoras salariales y paritarias en una jornada nacional para visibilizar la demanda. Plantean que muchos no alcanzan al costo de la canasta básica y, si no hay respuesta, el 23 movilizan a Buenos Aires.

"Estamos en una jornada a nivel nacional reclamando por nuestros salarios, tenemos casi 200 compañeros a nivel nacional que están cobrando lo mínimo que no llegan a la canasta básica. Nuestro reclamo también es por la apertura de las paritarias, si bien hay un pedido, un reclamo, llevamos más 80 días de la convocatoria, pero hasta ahora no tenemos novedades", explicó Verónica Dahas, secretaria gremial de Apinta en Yuto.

Lo hizo desde el gazebo que instalaron en plaza Belgrano donde expusieron folletería, productos e información sobre la labor que realiza el Inta en la provincia y al mismo tiempo difundieron la situación de los trabajadores buscando visibilizar el reclamo.

"El Inta tiene más de 7000 trabajadores y el 40% de los trabajadores está por debajo de la línea del monto de la canasta básica. En la provincia ahora estamos dos unidades y tenemos oficinas en Abra Pampa, La Quiaca, Hornillos, Yuto, San Pedro y Perico, y hay compañeros que además de realizar actividades salieron a trabajar a otras actividades para poder ayudarse", agregó por su parte Adriana Albarracín, secretaria gremial de Apinta en Abra Pampa.

Precisó que en Jujuy cuentan con varias áreas administrativas, de extensión y de investigación en donde hay personal de planta permanente, transitoria y contratados.

Sostienen, además, que la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años es del 40%, al mes de julio hay más de 180 trabajadores que no llegan a la Canasta Básica de Alimentos y ante la escalada inflacionaria que vive el país en los próximos meses los salarios seguirán perdiendo.

Dahas planteó que luego de 15 años de lucha de Apinta, se abrieron las paritarias pero hasta el momento no fueron convocados, por lo que esperan reunirse con todos los secretarios gremiales para lograr la convocatoria. Entienden que es inadmisible que el Gobierno Nacional tenga trabajadores de organismos de ciencia y técnica de primera y de segunda asegurando que otorga aumentos salariales a unos y niega discutir en paritaria sus salarios al personal del Inta.

El reclamo que había comenzado a principios de septiembre con una jornada de protesta que incluyó una olla popular, y se extendió ayer a la segunda instancia de Apinta con el reclamo en la plaza Belgrano. Si hasta el 20 de este mes no hay novedades el 23, se prevé una movilización hacia Buenos Aires para expresar ante la oficina central de Inta y al Ministerio de Trabajo.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...