¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza planta para tratar los residuos urbanos

Se invierten en la misma $600 millones y tendrá alto impacto.

Martes, 10 de enero de 2023 01:02

Avanza la construcción de la estación de transferencia y clasificación de residuos de Libertador, que se construye en el marco del programa Girsu, con financiamiento provincial y del Banco Europeo de Inversiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanza la construcción de la estación de transferencia y clasificación de residuos de Libertador, que se construye en el marco del programa Girsu, con financiamiento provincial y del Banco Europeo de Inversiones.

La obra fue visitada por el gobernador Gerardo Morales días pasados, y dijo que la planta implica una inversión cercana a los 600 millones de pesos y tendrá un alto impacto, no solo ambiental, sino también social, económico y turístico para toda la región.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, por su parte, destacó el importante avance de obra, más del 70%, con fecha de puesta en funcionamiento a fines de marzo de este año.

Zigarán manifestó que "esta obra va a permitir mejorar eficientemente la gestión de residuos para toda la región", agregando que a futuro se sumará el punto de acopio de Palma Sola y la Estación de Transferencia de Caimancito, obras a licitarse en 2023.

"Es una planta que va a tener un carácter estratégico en la región" sostuvo, detallando que la obra cuenta con un área de clasificación de residuos y un área de transferencia para aquellos que no tengan aprovechamiento y deban ser trasladados al Centro Ambiental Jujuy para su deposición final".

Respecto a la situación de los trabajadores informales, explicó que tienen registradas a 70 personas y que dentro del Plan de Recuperación de Medios de Vida, "trabajamos junto al equipo social para garantizar que, cuando cierre el basural de Libertador, puedan tener otras oportunidades laborales a través de la conformación de una cooperativa", destacó.

"Apuntamos a la inclusión social y económica de los recuperadores de Libertador y de todos los basurales de la provincia" subrayó Zigarán. "La política de residuos es una política de triple impacto, porque resuelve un problema ambiental, genera un impacto económico porque se valoriza aquellos residuos que se puedan recuperar y también social por mejorar la situación de muchos recuperadores".