¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales y Elisa Carrió anunciaron un acuerdo electoral

El presidente de la UCR Nacional y la líder de la Coalición Cívica decidieron que van a empezar a encabezar una serie de reuniones con sus respectivos equipos, en las que se tratarán diferentes proyectos y temas de agenda

Martes, 10 de enero de 2023 20:22

De cara a las elecciones de este año, y con las fórmulas aún no definidas, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acordaron este martes mantener una serie de reuniones con sus respectivos equipos para trabajar por “un proyecto de Nación que sea transformador” y sostener la unidad de la alianza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De cara a las elecciones de este año, y con las fórmulas aún no definidas, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acordaron este martes mantener una serie de reuniones con sus respectivos equipos para trabajar por “un proyecto de Nación que sea transformador” y sostener la unidad de la alianza.

El arreglo preelectoral se terminó de definir en un primer encuentro formal que mantuvieron por la tarde ambos dirigentes en la casa de la ex diputada nacional en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, el cual duró más de dos horas.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de los dos espacios, durante la jornada conversaron principalmente sobre los puntos programáticos de las reuniones que se van a dar en las siguientes semanas y algunos de los temas que se van a tratar en ellas, como la decisión mutua de reclamar un financiamiento transparente y con límites de los partidos políticos y la implementación de la boleta única.

Te puede interesar: Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti anunciaron que serán candidatos a presidente en un nuevo espacio “por fuera de la grieta”

En un breve comunicado que difundieron luego de este acuerdo, los referentes del radicalismo y de la Coalición Cívica precisaron que van a trabajar en conjunto para lo que definieron como “un proyecto de Nación que sea transformador y cambie los paradigmas de los modelos que nos llevaron a la ruina”.


Puntualmente, se detalló que junto a sus equipos van a tratar diferentes programas de gobierno en lo relativo a la economía, producción, educación, geopolítica para los próximos 50 años, lucha contra el cambio climático y el agua como recurso estratégico de la Humanidad.

Además, en esos encuentros se profundizará el tratamiento de los proyectos sobre energía, producción, el quite de trabas al sector agropecuario, reforma del Estado, un nuevo paradigma en Educación, economía del conocimiento y robótica, entre otros tópicos.

En cuanto a lo estrictamente político, si bien este acercamiento no significa que Carrió vaya a acompañar con una candidatura a Morales, que ya anticipó en varias ocasiones que va a competir por la Presidencia, los dos coincidieron en la importancia de sostener un gobierno de coalición y de que haya fórmulas cruzadas en Juntos por el Cambio.

“Este acuerdo sirve para robustecer lo programático y robustecer también una estrategia seria y consistente dentro de Juntos por el Cambio. Como presidente de la Coalición Cívica, veo como muy auspicioso este acuerdo entre los liderazgos de Lilita y Gerardo”, explicó a Infobae el diputado y actual titular de la CC, Maximiliano Ferraro.

Te puede interesar: Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se mostrarán juntos en una recorrida por Mar del Plata

La primera reunión de trabajo podría realizarse el próximo martes y del mismo participarían el gobernador jujeño y la ex legisladora, quienes ya vienen conversando desde hace un tiempo, luego de algunos cruces que tuvieron en agosto pasado.


En aquella oportunidad, trascendió una serie de mensajes de Whatsapp que Morales le había enviado a Carrió, en el que, entre otras cosas, la acusaba de ser “la Cristina Kirchner de JxC” y de querer romper la coalición, lo que generó tensión en la oposición.

“Se enoja, pero yo lo entiendo. Yo no hablé de corrupción en la minería en Jujuy, de hecho creo que lo que está haciendo es correcto, solo mencioné una amistad que es personal, política y pública con (el ministro de Economía, Sergio) Massa. Y reivindico su actuación ante la corrupción y la violencia de Milagro Sala”, afirmó la propia líder de la CC en diálogo con Infobae, poco después de ese episodio.

Sin embargo, a los pocos meses decidieron sellar una tregua y lejos quedaron esas discusiones. Desde entonces comenzaron a tener un diálogo que se fue haciendo cada vez más fluido y culminó en este acuerdo preelectoral del que ya estaban al tanto otros miembros del espacio como, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta.

De hecho, el encuentro en Exaltación de la Cruz se dio en el marco de una breve escala que hizo el gobernador jujeño antes de emprender el regreso a su provincia, luego de haber encabezado un acto de la UCR en Mar del Plata, ciudad que el próximo sábado recorrerá junto al jefe de Gobierno porteño.

Esa actividad tendrá lugar a las 12 horas y contará con la participación de Diego Santilli y de Martín Lousteau, además de los equipos económicos de ambos partidos, con las propuestas Eduardo Levy Yeyati, Hernán Lacunza y Javier Okseniuk.