¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Equipos de asistencia se preparan para emergencias

Se realizó un simulacro del que tomaron parte efectivos policiales y habitantes de esa localidad.

Jueves, 12 de enero de 2023 01:02

Equipos de asistencia en emergencias y autoridades locales desarrollaron una jornada de prevención con capacitaciones y ejercicios en la localidad de Volcán, para enfrentar contingencias provocadas por fenómenos climáticos propios de la temporada estival.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Equipos de asistencia en emergencias y autoridades locales desarrollaron una jornada de prevención con capacitaciones y ejercicios en la localidad de Volcán, para enfrentar contingencias provocadas por fenómenos climáticos propios de la temporada estival.

La reunión se concretó en instalaciones de la Comisión Municipal de Volcán, con la participación del comisionado René Galíndez y vocales. En representación del Ministerio de Seguridad, asistieron integrantes del equipo de la Dirección General de Emergencias y personal policial de la Unidad Regional 3. Además estuvieron representantes del Same y de Recursos Hídricos.

El director de Emergencias, Marcelo Torrico, expresó que la visita permitió "plantear los objetivos que se debían cumplir ante una situación de riesgo; a su vez se brindó una capacitación de evacuación con la gente del lugar y una práctica de RCP en lo que es el manejo internacional la Américan Heart Association. Se trabajó con experiencias en adultos, bebés y niños", indicó el funcionario.

Torrico añadió que "además hicimos una simulación de cómo actuar para asistir a una persona no vidente y de otra imposibilitada a movilizarse, por lo cual usamos una camilla de transporte".

Finalmente, el director mencionó que el ejercicio fue positivo y anunció que la idea es replicar la experiencia en otras visitas a Volcán, donde participen otros vecinos de la jurisdicción con el propósito de estar preparados para actuar ante contingencias.

Plan de evacuación

Cabe señalar que con el fin que los habitantes de esa localidad, que hace algunos años sufrió un devastador alud, conozcan el procedimiento de un plan de evacuación, se realizó allí anteriormente un encuentro entre áreas del Ministerio de Seguridad y otros organismos con autoridades de la Comisión Municipal.

En esa ocasión, Torrico se reunió con el comisionado René Galíndez, encuentro en el que propuso coordinar un plan de evacuación ante posibles inundaciones u otra contingencia, luego de relevar la situación de la jurisdicción.

Al respecto, el director de Emergencia había expresado que "el protocolo que se va a implementar es internacional, porque lo dice la ley a nivel nacional y provincial, para que se pueda lograr una respuesta inmediata del primer interviniente".

Señaló que el plan debe ser realizado de manera simultánea, y por esa razón es de suma importancia que la evacuación de un lugar sea dada en el menor tiempo posible después que se ha detectado el peligro. Asimismo, recalcó: "La idea es que ante una situación de siniestro podamos tener un rápido accionar sobre todo por parte de los vecinos, quienes van a ser los primeros actores en estas contingencias, que sepan ayudar a sus familiares o vecinos que tengan alguna discapacidad y llevarlas a un lugar seguro para salvar sus vidas".

Dijo que "desde la repartición se proyecta implementar charlas en escuelas de nivel primario y secundario para fortalecer la tarea preventiva".