¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa resistiendo la copla en Purmamarca

Uno de los eventos más genuinos se reeditó ayer al son de cajas e instrumentos autóctonos de viento. Más de setecientos copleros de distintos lugares pudieron expresarse tras lo peor de la pandemia.
Domingo, 15 de enero de 2023 01:02

Más de setecientos copleros jujeños y de otras provincias llegaron ayer a la bella Purmamarca para participar del 38º encuentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de setecientos copleros jujeños y de otras provincias llegaron ayer a la bella Purmamarca para participar del 38º encuentro.

Los inconfundibles sonidos de las cajas, erkes y erkenchos se sintieron nuevamente en la plaza principal y en el Club Santa Rosa para reeditar, con la presencia de miles de jujeños y turistas, una de las manifestaciones culturales más genuinas de la Quebrada. El reencuentro luego de dos años de pandemia no pudo haber sido mejor. La felicidad se sintió en cada ronda y en el ingreso de las cuadrillas y comparsas, algunos con más de un siglo de antigüedad.

Alegres de volverse a ver, con sus cajas a cuestas se saludaron afectuosamente, no sólo con besos y apretones de mano, sino con la forma que ellos mejor saben hacer. Los versos de las coplas empezaron a surgir de sus corazones para darse entre ellos mismos la bienvenida.

Desde las primeras horas de la mañana arribaron desde Humahuaca, Santa Catalina, Abra Pampa, Iruya, Juella, Tilcara, Tumbaya, Volcán, Bárcena, Palpalá, San Salvador y de otras provincias como Salta, Tucumán, Buenos Aires y de muchos otros lugares más, todos para unirse en un mismo encuentro.

Luego de congregarse en la plaza, los copleros partieron al club, bajo un sol radiante que le dio el marco perfecto a la jornada.

Una vez que llegaron, los copleros pudieron descansar y compartir un almuerzo ofrecido por los organizadores y por los vecinos. Se refrescaron con un vaso de chicha y se dispusieron a cantar nuevamente desde las 2 de la tarde hasta el anochecer.

Las ruedas se armaron en un instante, según las tonadas, pero sin importar la edad, el lugar o la vestimenta. Todos se unieron para expresar los versos de la copla que salían desde sus corazones y venían a la memoria.

Allí estaba doña Josefa Aragón, de 88 años, una coplera de Maimará que no se perdió ninguna de las ediciones y que sueña "cuando San Pedro decida llamarla" para que sus familiares la despidan con coplas.

En sus ojos pasaron los años, y miles de vivencias. Desde aquel enero de 1983 cuando asistió por primera vez a una ronda en Purmamarca y también cuando le tocó cantar sus coplas en casa, por el Covid-19.

Sus coplas, contó, hablan de todo lo cotidiano de las personas de la Quebrada de Humahuaca.