¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para este año tenemos muchas expectativas"

El comedor "San Marcos" es una propuesta de labor social que se concreta lunes a viernes en Punta Diamante.

Lunes, 16 de enero de 2023 01:03

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

"Todo se hace con mucho esfuerzo". Así resume Amelia Suárez cómo han sido los últimos meses en el barrio de Punta Diamante, donde junto con vecinos sostienen desde 2020 un comedor y merendero comunitario denominado "San Marcos".

El comedor se encuentra ubicado en un tramo de la calle Amatista manzana 11 lote 35 y en el sector se enangosta de tal manera que solamente parece un pasillo adoquinado, donde se realizan las fiestas y encuentros organizados por el comedor "San Marcos" y la Asociación Cultural y Social "Juventus".

En una charla amena con Amelia Suarez, encargada del comedor, manifestó a El Tribuno de Jujuy: "cerramos un hermoso año donde todo se hace con mucho esfuerzo y dedicación" y sostuvo que "en este 2023 tenemos muchas expectativas porque estamos recargando pilas ya que los chicos están descansando en sus vacaciones".

En cada año, el comedor "San Marcos" entrega más de 100 porciones de comida -consistentes en un plato principal, sopa y postre- a quienes asisten de lunes a viernes. En esta ocasión y para cerrar un 2022, se llevó adelante un festejo donde participaron familias del barrio.

"Se realizó el cierre de año con entrega de panes y bolsones navideños repartidos a los vecinos del barrio especialmente a los más necesitados con el fin de que tuvieran algo para brindar. Los vecinos mostraron felicidad y el 28 de diciembre se realizó el cierre de año y se pudieron hacer empanadas, pizzas con los abuelos y niños que concurren a la asociación", indicó Suarez.

Además, agregó que "se acercaron chicos a preparar un hermoso almuerzo. En la misma tarde se hizo 'las felices vacaciones' a los pequeños que asisten al merendero con un concurso de dibujos". Remarcó que hubo "una exposición y venta de las chicas que trabajan en la textil, se elaboraron camperas, remeras, chuletas, agarradores, delantales y los fondos recaudados fueron destinados a la compra de gas y cosas que nos hacían falta".

Fue entonces una jornada a pleno donde también se brindó chocolate y frutas. "Se fueron contentos porque le regalamos útiles que nos habían donado para los chicos que participaron del concurso de dibujos", señaló la encargada del comedor "San Marcos".

Este merendero cuenta con la ayuda de madres solteras o víctimas de violencia de género que cada jornada están a su disposición para la elaboración de la comida y todo el trabajo territorial se potenció con la pandemia de coronavirus que llegó con más desigualdades para los sectores populares.

"Mucha gente nos hace llegar al ropero solidario la ropa usada y calzados para ser repartidos a las madres de los niños", comentó Suarez emocionada.

En el lugar funciona un taller de corte y confección, peluquería, una pequeña biblioteca e incluso un taller de cestería en papel. Al respecto, Amelia Suarez adelantó que "quizás se sumen nuevos talleres estamos viendo eso de cara a este nuevo año que recién comenzó".

La entrevista culminó con los agradecimientos para todas las personas que colaboran siempre con el merendero cuyo nombre es en homenaje al padre de la encargada y que siempre ayudaba en su pueblo Coranzuli. "Estamos agradecidos a desarrollo humano por proveernos de insumos durante el año y agradecemos a asociación Nueva vida quienes nos hicieron llegar donación de ropa usada en buen estado que fue repartida mediante el ropero solidario".

Temas de la nota

Temas de la nota