¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pistas para entender al 2023

Lunes, 16 de enero de 2023 01:03

RUIDO DE MOTORES: Entusiasta actividad del PJ jujeño. El jefe del Partido, Rubén Rivarola recorre toda la provincia alistando la tropa para las elecciones de Mayo. Dijo que apoyará la campaña en la gestión de los intendentes peronistas, Karina Paniagua, Humahuaca; Blas Gallardo, La Quiaca; Ariel Machaca, Abra Pampa; Nilson Ortega, Monterrico; Rubén Eduardo Rivarola, Palpalá, y de los diputados y concejales, que calificó de excelentes, y "en el creciente fervor de la militancia que se siente frente a una oportunidad de recuperar sus mejores elecciones".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

RUIDO DE MOTORES: Entusiasta actividad del PJ jujeño. El jefe del Partido, Rubén Rivarola recorre toda la provincia alistando la tropa para las elecciones de Mayo. Dijo que apoyará la campaña en la gestión de los intendentes peronistas, Karina Paniagua, Humahuaca; Blas Gallardo, La Quiaca; Ariel Machaca, Abra Pampa; Nilson Ortega, Monterrico; Rubén Eduardo Rivarola, Palpalá, y de los diputados y concejales, que calificó de excelentes, y "en el creciente fervor de la militancia que se siente frente a una oportunidad de recuperar sus mejores elecciones".

LAS GUERRAS PERDIDAS: La segunda semana del año dejó algo para recordar. Alberto Fernández, cree que sus ataques a Macri le suman puntos a su presunta carrera por la reelección. Basta recordar que el martes 15 de Marzo, Alberto le dijo al país que tras "poner en orden la deuda con el FMI, prometo que el viernes (18), va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación. Vamos a terminar con los especuladores en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años", los de Macri, obvio, que le había entregado el gobierno con 53% de inflación. AAF también sigue convencido de que redoblar las movidas en su guerra para abatir a la Corte Suprema, demostrando su connivencia con el macrismo a través de su tropa parlamentaria, lo elevará a la estatura de un estadista siglo XXI. Los diputados K citarán a los cortesanos y a decenas de "testigos" que desfilarán avalando pruebas ilegales e inválidas. Así prepara a la Argentina para un espectáculo que sólo conduce a su desprestigio. Y para reforzarlo, convocó a extraordinarias en las que con el juicio político incluye ampliar la CSJ, el Consejo de la Magistratura, y varias leyes del "plan aguantar" de Sergio Massa. Y colgó entre ellas una zanahoria: ampliar el presupuesto, aparentemente para pagarle a la CABA lo que la Justicia le ordenó. Así AAF evita, o dilata, ser castigado por incumplir una orden de la Corte. Si la oposición no se traga el anzuelo, el Congreso seguirá freezado, como el país. Dicen que un general sabio sólo inicia las guerras que está seguro de ganar. Claro, AAF sólo es abogado y profesor de derecho. Y Presidente.

BUENAS Y MALAS EN LA OPO: La buena: Gerardo Morales y Lilita Carrió abogaron por un gobierno de coalición, fórmulas cruzadas, boleta única, transparencia y límites al financiamiento de la política. Es su acuerdo preelectoral por un proyecto "que cambie los paradigmas que nos llevaron a la ruina". Y Carrió no descartó ser candidata: "Pero primero están lo programático y la estrategia". La mala: la parodia de la tapa del disco Abbey Road de Los Beatles, en una avenida marplatense que se interpretó como candidaturas de Rodríguez Larreta a presidente, seguido por Gerardo Morales vicepresidente, Lousteau en la CABA y Santilli en provincia de Buenos Aires. Horas después la reunión nacional radical se adelgazó con ausencias de los que quisieron marcar su descontento con el GM por lo que estiman su juego de "cortarse solo". Los más duros hablan hasta de una "entrega de la UCR" a Larreta. Así, faltaron los gobernadores Gustavo Valdez y Rodolfo Suárez, y Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Carolina Losada y Facundo Manes. Para equilibrar, asistieron Mario Negri, Martín Lousteau, Martín Tetaz, Jesús Rodríguez y Marcelo Stubrin. Los radicales son celosos, desconfiados, y susceptibles. Y a veces tienen razón.

CUATRO JUANES Y OTRO ALBERTO: Juan y Juan, Juan XXIII, y un Juan más, y un Alberto de yapa, maduran un sitio peronista "no K". El cordobés, Juan Schiaretti, y el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey fundaron un espacio para competir en las elecciones con el principal objetivo de ir "por fuera de la grieta". A ellos se sumó el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá. El salteño definió: "Muchos argentinos pensamos de que hay vida por fuera de Mauricio Macri y Cristina Kirchner". Todos serían precandidatos en las PASO. Otro si digo: en las paredes de Mardel pegaron carteles por la candidatura del jefe de Gabinete Juan Manzur: sólo decían "Juan XXIII", firmados por la agrupación La Rucci. Rápidamente manos hábiles borraron la firma y el cartel se convirtió en el lanzamiento de otro Juan: Grabois, a quien por su condición de empleado y amigo del Papa, los números le iban justo. Todos quieren ir "por fuera de la grieta", no se sabe si volando por arriba o arrastrándose por debajo.

FRASES IMPERDIBLES: Esto se dijeron, aunque cueste creerlo: Antonio Aracre (exCEO de Singenta y nuevo jefe de asesores de AAF): "es necesario flexibilizar y modernizar los procesos para incorporar al mundo laboral millones de argentinos con trabajo informal". Pablo Moyano: "Siga soñando (Aracre) con una reforma laboral, camioneros y un montón de organizaciones gremiales vamos a rechazar cualquier intento de reforma laboral. Héctor Recalde: "Aracre, pretende instalar la flexibilización laboral. Esto es antiperonismo. íTotalmente repudiable!".

LOS NÚMEROS MANDAN: Mientras el dólar blue llegó a $370 (en Jujuy a $375), Sergio Massa aclaró: "Mi carrera en este momento, es para bajar la inflación. No me suban a otra carrera porque la nuestra es la del crecimiento y desarrollo de la Argentina". La inflación 2022 fue 94,8%, la más alta en 32 años, y la cuarta más alta del mundo, detrás de Venezuela, Zimbawe y Líbano. Quizá por eso, el ministro, su secretario de comercio Matías Tombolini y Pablo Moyano, el jefe del gremio de camioneros, acordaron que brigadas del sindicato controlen el abastecimiento y los stocks de mercaderías de "Precios justos" en los supermercados. La oposición reaccionó indignada: "patotas oficiales no pueden reemplazar esa función indelegable del Estado". Y la portavoz Gabriela Cerruti reforzó: "No hay crisis económica, hay algunas dificultades puntuales, pero estamos en un momento de mucho crecimiento. Más temprano que tarde el pueblo argentino va a reconocer esta verdadera epopeya del gobierno".

Temas de la nota