¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos a punto de quedar sin agua para beber"

Sostuvo una productora al asegurar que la solución podría pasar por la perforación de pozos subterráneos.
Martes, 17 de enero de 2023 01:04

La agricultora Lidia Serapio expresó a El Tribuno de Jujuy que en Palma Sola estaban "desesperados por la sequía" que venían padeciendo. "Es una pérdida de producción insostenible y triste ver cómo se van muriendo las plantas por la falta de agua".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agricultora Lidia Serapio expresó a El Tribuno de Jujuy que en Palma Sola estaban "desesperados por la sequía" que venían padeciendo. "Es una pérdida de producción insostenible y triste ver cómo se van muriendo las plantas por la falta de agua".

Serapio realizó declaraciones tras participar de la reunión en la que autoridades del Ministerio de Producción dieron detalles de la asistencia que tenían prevista para paliar la situación de emergencia del sector agropecuario de la región.

"Nosotros venimos trabajando con los delegados de cada sector, nos organizamos ya sea para trabajar o para recibir ayuda desde el Gobierno, ya sea para un mayor control de las cosas que recibamos, ya sea por el tema canales, que las obras que vengan tengan un mayor control", señaló la productora.

Sostuvo que "realmente queremos lo mejor para Palma Sola, nos organizamos para que las obras lleguen porque necesitamos canales cementados, entubados y un embalse porque si no seguimos en lo mismo, ya no podremos seguir produciendo en Palma Sola ya que no tenemos agua. También pedimos que se perforen pozos para extraer agua para consumo humano. Nos estamos quedando sin agua y no hay gestión para el agua potable, ya que la que se extrae es del mismo arroyo Santa Rita. Necesitamos de los pozos comunitarios, subterráneos, para cada sector. Estamos a punto de quedar sin agua para beber y será muy triste", remarcó.

Serapio destacó que el revestimiento de los canales con plásticos no es la solución, agregando que no alcanza el agua que llevan los camiones repartidores. "La gente al ver que no hay solución empezará a emigrar a otros lugares, será muy triste ver cómo el productor y su familia toman otro rumbo, siendo la producción agrícola el sostén de años de la familia de años. Necesitamos que el gobierno local y provincial se preocupen por el pueblo".

Reiteró que "es algo serio lo que sucede en Palma Sola, estamos a punto de quedar sin agua para beber, nosotros estamos gestionando para la producción y para el consumo, que se ocupen las autoridades en la perforación de pozos subterráneos. Hasta ahora no tuvimos ayuda, solo los camiones que acarrean el agua, necesitamos ser escuchados urgente", puntualizó Lidia Serapio a nuestro diario.

Las propuestas

En la reunión con funcionarios del Ministerio de Producción, concretada recientemente en el consorcio de riego Arroyo Santa Rita, los agricultores expresaron su desesperación por la falta de agua.

Los visitantes indicaron que como primera medida se iban a revestir los canales de riego con membranas y plásticos. También se contempla la limpieza de los canales para que al momento de que llegue la tan ansiada lluvia pueda correr el agua libremente. Luego será el turno de la perforación de pozos.

En el acondicionamiento de los canales de riego, se acordó el trabajo conjunto entre el Ministerio, el municipio local y los productores. El Gobierno aportará la maquinaria, cemento, membranas, plásticos y todos los elementos que sean necesarios, tales como las herramientas.

 

Temas de la nota