¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Ciudad Cultural albergará los corsos capitalinos 2023

Se activaron los preparativos para que el público disfrute por primera vez en ese lugar del tradicional pasaje.

Jueves, 19 de enero de 2023 01:01

La agenda carnestolenda del mes de febrero arrancará con los tradicionales corsos capitalinos que en esta oportunidad se desarrollarán por primera vez en Ciudad Cultural los días 4 y 5. Las autoridades pertinentes se reunieron ayer para confirmar la noticia y afinar detalles en inscripción de comparsas y horarios del evento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agenda carnestolenda del mes de febrero arrancará con los tradicionales corsos capitalinos que en esta oportunidad se desarrollarán por primera vez en Ciudad Cultural los días 4 y 5. Las autoridades pertinentes se reunieron ayer para confirmar la noticia y afinar detalles en inscripción de comparsas y horarios del evento.

La edición 2023 de los corsos tendrá como novedad el nuevo escenario que es usado en otras festividades multitudinarias de la provincia. Por tal motivo, se mantendrá la misma logística que se viene implementando para un mayor control de seguridad y ordenamiento vial.

Al respecto, Diego Valdecantos, secretario de Turismo y Cultura, habló con este matutino acerca de los preparativos de los corsos capitalinos y sostuvo que "la idea es continuar con este trabajo en Ciudad Cultural para que se pueda vivir el carnaval durante todo el mes de febrero". Además, confirmó que "el 11 se realizará el ablande del carnaval entre las tres de la tarde hasta las tres de la mañana".

Agregó que "el operativo será muy similar a los eventos que se realizan en Ciudad Cultural, el corso en sí tendrá su actividad principal en las dos avenidas y utilizaremos la avenida por donde habitualmente pasa el transporte público. Habrá un sector de alimentos, también dispondremos de sillas y tribunas. Estará bien organizado para que la gente no solo este sentada sino que también se movilice a medida que pasen las corsos".

En este sentido, se está avanzando en un trabajo en conjunto con el municipio y el Gobierno provincial para la realización de este evento que reúne a muchas comparsas y personas. "Ellos tienen toda la logística armada de los corsos. Nosotros vamos apoyar en cuestiones técnicas que solicitó el intendente", señaló.

Diego Valdecantos, para finalizar, mencionó que "a la familia le decimos que vamos a poner todo para que la organización sea buena y vengan a disfrutar en familia", agregando que "con esto le damos las bienvenida a todos los jujeños y turistas porque la idea de hacerlo aquí es para que los turistas pueda disfrutar de una noche de corsos en la capital jujeña".

Modalidades de los corsos 2023

Es este espacioso predio, que coordina el equipo de la Provincia, se podrá usar para el 4 y 5 de febrero con comparsas de diferentes barrios y ciudades aledañas. Además, esta festividad tendrá continuidad el 11 y 12 del mismo mes en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Para este 2023, el formato volverá a ser el mismo al se realizaba previo a la pandemia de coronavirus. Serán seis categorías y entre ellas figuran comparsas indígena, autóctona, artística, murgas artísticas, danzas bolivianas (caporal, tinku, morenadas, saya) y otras.

Todas serán competitivas, por ende, habrá puntuación con un jurado rotativo para buscar cierto equilibrio en la votación final que definirá el primer, segundo y tercer lugar. Otro dato que se pudo confirmar ayer es que se repartirá un millón y medio de pesos en premios para las seis categorías.

En la edición, previa a la pandemia, tuvieron más de 50 comparsas compitiendo. Según estiman que se puede reproducir la misma cifra o quizás superar esa cantidad. De esta manera, convocaron a todos los que quieran ser partes de los corsos capitalinos.

Por eso, se encuentran abiertas las inscripciones de lunes a viernes de 9 a 12 y 15 a 19. Aquellas comparsas que deseen participar deberán dirigirse al centro cultural "Manuel Belgrano" de la vieja estación hasta el próximo lunes, día en que se cierran las inscripciones. (Emiliano Saavedra)