¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cultura jujeña tuvo un 2022 pleno en Buenos Aires

La institución realizó numerosos eventos durante 2022, realzando los icónicos de la provincia. El carnaval, las honras a la Pachamama y la Noche de Jujuy, entre los más destacados.
Lunes, 02 de enero de 2023 01:00

La Representación Oficial de Jujuy en Buenos Aires, además de cumplir con sus funciones gubernamentales, tiene un rol esencial en la difusión y preservación de los hechos culturales de la provincia, en la gran ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Representación Oficial de Jujuy en Buenos Aires, además de cumplir con sus funciones gubernamentales, tiene un rol esencial en la difusión y preservación de los hechos culturales de la provincia, en la gran ciudad.

Año tras año, abrazados por la bandera del sentir provincial, autoridades, equipo de trabajo de la institución y residentes jujeños, sostienen el quehacer cultural jujeño. El 2022 deja en los registros que Tecnópolis, con todo lo que significa ese espacio, albergó el color y la alegría del carnaval jujeño en febrero.

Marzo, mes de la mujer, tuvo a la casa de avenida Santa Fe 967 como escenario del “Encuentro de mujeres artesanas y emprendedoras”. En abril se realizó una feria de pascuas, que benefició al refugio “Lucero”. Además, en ese mes, se recordó el 429° aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, con una serenata en la que participaron músicos jujeños que residen en Buenos Aires. También en abril, la institución albergó la presentación de la antología “Senderos de la memoria”. Le patriotismo de mayo se vivió a pleno en la casa de todos los jujeños. Mateada por el “día del autor y compositor musical”; conmemoración la Semana de Mayo y uno de los primeros actos por el “Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias.

En junio se celebró el Inti Raymi. En julio se instauró el ciclo cultural “Nuestros pueblos nos visitan”, que se replicó en agosto y en noviembre. Uno de los eventos más esperados y convocantes es la celebración a nuestra Pachamama. Este año, se realizó en el marco del destacado evento “Buenos Aires celebra las regiones”, evento que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Directorio y avenida Lacarra.

OFRENDAS| LA MESA SE PREPARÓ EN LA VIDRIERA DE AVENIDA SANTA FE 967.

El agosto cultural incluyó la celebración del Día de la Niñez en el icónico Obelisco. En septiembre, nació se presentó allí el grupo de danzas “Karallanta”, jujeños que cultivan el sentir provincial mediante el baile. En octubre, la fe se manifestó en pleno corazón de la gran ciudad. La Basílica Santísimo Sacramento, de Retiro fue centro de la misa oficiada por el obispo Cesar Daniel Fernández, en honor a Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya. Posteriormente se realizó una serenata en honor a “La Patrona” en la Casa de Jujuy. Comprometida con la sociedad en su plenitud, la institución realizó en ese mes acciones referidas a la prevención del cáncer de mama.

Un encuentro que crece con el tiempo y que auna acciones entre residentes y la institución, es la conmemoración a los fieles difuntos. La mesa preparada en la vidriera de “la Casa”, es vista por miles de ciudadanos que transitan por esa arteria del microcentro porteño. La despedida del año fue a lo grande, con la organización, nuevamente, de “La noche de Jujuy”, en el marco del evento “La noche de las casas de provincia”.

Además, la institución jujeña participó en numerosos encuentros culturales y turísticos que generan organizaciones gubernamentales y privadas, con sede en la Ciudad Autónoma. Presentó sikuris, ballets, solistas, grupos, escritores, artesanos, gastronomía y el acervo cultural jujeño desde la mayor amplitud posible. El compromiso cultural de quienes trabajan en la Casa de Jujuy, sumado al impulso de los residentes jujeños, avisoran un 2023 pleno de actividades en avenida Santa Fe 967.