¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perico vivió un 2022 con grandes momentos culturales

Festival a San José memorable y nuevos espacios para la cultura local, más la presencia de referentes nacionales.
Lunes, 02 de enero de 2023 01:00

El 2022 fue muy importante desde lo cultural para Perico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2022 fue muy importante desde lo cultural para Perico.

El año comenzó con unos corsos realmente populosos, cerca de 10.000 personas por noche estuvieron presentes en cada noche de carnaval desarrollado en avenida Belgrano.

En marzo llegó el evento cultural más importante de la ciudad, se trata del primer Festival a San José, un evento que se realizó en el marco de la fiesta patronal en honor al santo patrono de los periqueños y convocó a grandes talentos nacionales y locales; se realizó en el estadio "Plinio Zabala" del club Talleres de Perico, con una cartelera muy alta.

Fueron dos noches realmente inolvidables para los amantes de la música, donde el espectáculo central de la primera fueron los salteños de Ahyre, realizando un show de alto voltaje, cargado de emociones. Mientras que en la segunda la figura fue Sergio Galleguillo; que emocionó a todos con sus éxitos.

Junto a estos grandes artistas nacionales, tocaron La Cantada, Tunay, Lu Araya, Darío Flores y Los Loretos, Grupo Noa, Y-Sol, Lucrecia Frías, Diableros, Embrujo Andino, Tokabra, La Yugular, El Chino de Amaycha, Sentimiento, Bagualeros, Jujeños, Cabezas Negras, Los Copleros, Gastón y la Agrupación Santa Fe, Bandy2 y djs.

Otro de los grandes momentos desde lo cultural, fue el 12 de noviembre donde se concretó la 3era marcha del orgullo Lgbtiq+ local, que estuvo a cargo por el colectivo autoconvocado de la diversidad de Perico; quienes realizaron un masivo evento con marcha en la zona céntrica y un sinfín de espectáculos en el hemiciclo de plaza San Martín con show drag, teatro abierto y muchos artistas invitados, fue un momento alto artístico.

El año fue bueno, pese a la crisis y lo difícil que cuesta pagar una entrada para un espectáculo, en Perico este año hubo muchas propuestas también en el Teatro Estación Perico, donde las obras independientes hicieron aún más fuerte a este espacio de las artes escénicas que crece en la ciudad, pero que aun así necesita de más apoyo del público.

Adrián idolatrado

Punto y aparte para Adrián y Los Dados Negros, el máximo referente de la música tropical tradicional de nuestro país, hombre de Perico que junto a su hija Deborah forman parte de las cabezas de grilla de los eventos más importantes de cumbia del país y en gran parte de Latinoamérica. Ardían fue uno de los animadores de la primera noche del Festival a San José, donde pese a la lluvia de esa noche, la gente lo disfruto muchísimo.

En abril se inauguró el Polo Cultural de Desarrollo en barrio Santa Rosa, un espacio que básicamente tiene dos fines, primero lo comercial con locales que se complementan a la "saladita" de la zona comercial del Santa Rosa y también ser un espacio para la utilización de eventos culturales, de hecho e realizaron grandes eventos de música allí.

Sobre la finalización del año, la Cooperativa de Músicos Jujeños y el ejecutivo municipal de Perico, impusieron el nombre "Adrián Chauque" al escenario, realizando el más emocionante homenaje en vida al músico periqueño que hoy reside en Buenos Aires; Adrián Chauque es una gran artista nacional, pero también un tipazo, esos que caminan por la calle y que todos quieren una foto con él y accede a todas, tan querido e idolatrado cada vez que visita su ciudad y a su amado Talleres de Perico.