¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el Festival del Huancar

El Chaqueño Palavecino será una de las figuras principales de esta 47º edición.Habrá un homenaje a Horacio Chévere Guzmán, uno de los fundadores.
Viernes, 20 de enero de 2023 01:00

La cuenta regresiva ha finalizado y Abra Pampa se encuentra lista para vivenciar los 47 años del Festival Folclórico del Huancar, son 3 jornadas donde el folclore latinoamericano se realza en su plenitud y al estilo de un sinnúmero de artistas suenan en el escenario festivalero, complementado por jineteadas, concursos de comidas regionales y lluvia de arena en el mismo cerro del Huancar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cuenta regresiva ha finalizado y Abra Pampa se encuentra lista para vivenciar los 47 años del Festival Folclórico del Huancar, son 3 jornadas donde el folclore latinoamericano se realza en su plenitud y al estilo de un sinnúmero de artistas suenan en el escenario festivalero, complementado por jineteadas, concursos de comidas regionales y lluvia de arena en el mismo cerro del Huancar.

A la expectativa cada año de poder recibir un artista estelar de talla internacional por los abrapampeños hace que desde la organización siempre sea un desafío. En el año 2022 el grupo femenino Bolivia, luego de su presentación en la noche central, pudo llegarse hasta el escenario natural del cerro del Huancar, marcando un éxito total.

DOMINGO | CARNAVALEROS ES PARTE DE LA GRILLA.

Para esta nueva edición, la presencia también en la noche central del Festival huancareño del Chaqueño Palavecino indica que será un éxito histórico, tanto que cuando se pusieron a la venta las entradas preferenciales, se agotaron en dos horas. Esta figura del folclore ya estuvo presente hace un par de años atrás en la Serenata a Abra Pampa, por lo que en su vida artística será la segunda vez que llegue a la "Capital de la Puna" para hacer honores sobre todo con la cueca "El Huancar"- "Abra Pampa yo le canto, yo recuerdo mi solar...".

Como todos los años en cada edición festivalera, se maneja una grilla importante de artistas, siendo estos los selectos e invitados para este año. El viernes 20 se presentarán Los Changos del Huaico, Cristian y Revelación, Los Halcones de la Puna y Adultos Mayores, Puyai, Ítalo Ramos, El Mataco Wicho, Adriana Tolaba, Cecilia Gutiérrez, Los Changos Norteños.

MAÑANA | ALBAHACA PERFUMARÁ LA ARENA CON MÚSICA.

El sábado 21 (en anfiteatro municipal) estarán: Rocío Ramos, Cuerpos de danzas, Mario Mamaní, Chaqueño Palavecino, Albahaca, Los Copleros, Sentimientos, Abelardo Lamas, Nueva Generación. El domingo en el cerro del Huancar actuarán Grupo Munay, La 7ma, Los Diableros, entre otros.

Finalmente, en la última noche festivalera estarán La Séptima, Perico Mancilla, Chijra, Los Carnavaleros, Los Kjarkis, Los del Pial y Diableros.

Los 47 años del Festival del Huancar tendrán un homenaje especial a uno de sus fundadores que recientemente perdió la vida, se trata de Horacio "Chébere" Guzmán, un joven que hace 47 años atrás junto a Aldo Víctor Ábalos y otros jóvenes más, se desafiaban con el nacimiento de un festival abrapampeño.

LOCAL | ÍTALO IVÁN RAMOS, CANTOR ABRAPAMPEÑO.

El Festival del Huancar en sí comienza el viernes a las 18 con la Ceremonia a la Pachamama y su posterior pasacalle, donde los artistas locales serán los protagonistas. En tanto el sábado desde las 10 de la mañana se prevé el inicio de la Feria de la Comida Regional a cargo de Dirección de Bromatología y Control Comercial.

Por otro lado y en conmemoración a un nuevo aniversario del Fortín Gaucho El Huancar, comenzará el XVII Festival de Jineteada y Folclore, a las 8 se prevé una gran mateada con posterior acto protocolar Gaucho, inauguración de todo lo realizado hasta la fecha en el predio, 13.30 chaya del campo de jineteada e inicio del Festival de jineteada con más de 20 montas en distintas categorías, pialada de novillos y folclore hasta horas 22, con los relatos de Pedrito Santos de los pagos de Las Capillas, animación general del "Relincho" Cardoso de Perico, el payador Omar Julián del Ramal jujeño.

A las 18 comenzará en el Anfiteatro Municipal la IV edición del Concurso de la Mejor Empanada Huancareña a cargo del bloque de concejales justicialistas donde podrán participar aquellas personas que se dediquen a la venta de empanadas y aquellas que no tuvieren un emprendimiento alguno, que se encuentren dentro de la jurisdicción municipal. Allí también se prevé la participación de grupos musicales y cuerpos de danzas.

 

Temas de la nota