¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escultor jujeño participará en la Fiesta Nacional de la Artesanía

Buscará reconquistar el primer premio que obtuvo el año pasado.
Viernes, 20 de enero de 2023 01:00

En El Talar, pueblito de verdes aromas, rodeado de árboles que cubren las siestas silenciosas, nació José Alberto Pérez, escultor autodidacta, silencioso como los caminos de su tierra natal, pero expresivo cuando de tallar se trata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En El Talar, pueblito de verdes aromas, rodeado de árboles que cubren las siestas silenciosas, nació José Alberto Pérez, escultor autodidacta, silencioso como los caminos de su tierra natal, pero expresivo cuando de tallar se trata.

Entre el 6 y el 12 de febrero próximos, buscará "su segunda estrella" en el Festival Nacional de la Artesanía, que se desarrolla en la ciudad balnearia de Colón, Entre Ríos.

En 2022, Pérez presentó allí un mono, tallado en madera, y fue galardonado con el primer premio en el Patio de Tallistas de ese evento. Cabe destacar que la temática de ese año fue "Animales del Litoral".

Para la presente edición, al jujeño le tocó la temática astas y huesos. La obra que presentará tiene por título "Las manos de mi padre" y está inspirada en las manos de su abuelo, sosteniendo un asta, una de sus manos está vendada, porque el artesano en su tarea diaria, se lastima. "Con la venda, quiero darles expresión a las manos", manifestó el artista.

Durante la conversación que mantuvo con El Tribuno de Jujuy, el talareño manifestó que en su descubrimiento artístico experimentó con distintos materiales, los cuales incluso estudió académicamente, pero "soy de madera, un picapalos", exclamó.

En esta parte del diálogo, se hace inevitable un viaje hacia adentro del artista. Con pocas palabras y atisbos de emoción, nos lleva a la profundidad de su historia, hecha de caña y de barro.

"En el campo de la madera soy autodidacta, estudié, pero a tallar aprendí solo", comenzó diciendo y agregó que "empecé desde chico, con mi papá trabajando en los surcos. En esos tiempos, para la zafra, iba toda la familia, yo para no perder la niñez, seleccionaba los terrones más duros y con la punta de un palo le daba forma".

Los recuerdos están firmes en su alma, como la raíz de un roble. Sobre todo, el de aquella maestra de actividades prácticas, de la escuela primaria, que vio en él algo especial y le dio una herramienta para tallar madera. "De ahí en más, no abandoné la madera", expresó Pérez.

LA ÚLTIMA CENA | UNA DE LAS OBRAS QUE MÁS LE SOLICITAN AL ARTISTA.

El escultor se define como seguidor del arte clásico y se reconoce apasionado por Lola Mora y Miguel Ángel. "Ojalá pudiera alcanzar ese nivel", exclamó.

"Me gustan los pliegues, el movimiento de la tela. Verle la piel, sentirla en una escultura, sin necesidad de tocarla", dijo sobre el estilo de arte que elige apreciar.

Habla poco. Responde lo justo y necesario, pero en algunos temas se suelta y dice algo más.

"Yo me expreso, grito a través de mi trabajo. A veces no te sentís escuchado o comprendido. Mi trabajo habla por mí", afirmó al respecto.

Se supone que en el momento de la talla, el artista se encuentra solo, frente a frente con su obra, y prefiere esa soledad y silencio. Sin embargo Pérez, cuando se interna monte adentro a buscar un árbol, o cuando está por el río buscando su materia prima, su madre se convierte en guardiana y fiel compañera.

Siguiendo con los recuerdos, el escultor expresó que cuando recién comenzaba, no le salían las cosas y luchó mucho hasta evolucionar. "Tengo la mala costumbre de pelearle a lo que no me gusta", manifestó al respecto.

De ahí se desprende la cábala que usa cuando va a concursar. Un amigo le regaló un pañuelo rojo, que en un principio no le gustó, pero fiel a su mala costumbre, se lo puso en la cabeza. Hace nueve años que sigue con esa cábala, hoy en memoria de ese amigo que le hizo el regalo.

Ante la consulta si usará la motosierra que recibió como premio el año pasado en el mismo festival, respondió que no, esa está guardada como trofeo.

Antes de finalizar, pide permiso para agradecer a la Secretaría de Patrimonio de la Provincia, que le brinda ayuda para la logística. También a su familia de sangre y a su novia Alejandra Yapura y familia por su apoyo constante.