¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una chica grabó en secreto la confesión del hombre que abusó de ella y logró la condena

El depravado abusó por primera vez de ella en 2018 mientras estaba inconsciente. 

Viernes, 20 de enero de 2023 12:20

Ellie Wilson, una joven británica de 25 años, logró grabar la confesión de su violador, Daniel McFarlane, y publicó el audio para mostrar lo “manipuladores” que pueden ser los agresores sexuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ellie Wilson, una joven británica de 25 años, logró grabar la confesión de su violador, Daniel McFarlane, y publicó el audio para mostrar lo “manipuladores” que pueden ser los agresores sexuales.

Los ataques ocurrieron entre el 1 de enero y febrero de 2018, cuando Ellie Wilson era estudiante de Ciencias Políticas y McFarlane de medicina en la Universidad de Glasgow. Ambos exitosos atletas universitarios. El primer abuso ocurrió cuando la joven estaba desmayada.

Según indicaron medios locales, McFarlane fue declarado culpable de dos delitos de violación y condenado a cinco años de prisión en Reino Unido en julio del año pasado.

“En las primeras horas del día de Año Nuevo de 2018 fui violada mientras estaba inconsciente por alguien en quien confiaba. Este fue el comienzo de un ciclo de abusos que duró años. Sus amigos y familiares lo sabían, pero dijeron que nadie me creería. Estaban equivocados. Pasó el día de Año Nuevo de 2023 tras las rejas.”, tuiteó Wilson.

Días atrás, Wilson publicó una grabación en Twitter de una conversación con McFarlane que hizo de forma encubierta un año después de los abusos. En el audio la joven le pregunta: “¿No entendés lo horrible que me hace sentir que digas ‘no te violé’ cuando sí lo hiciste?”.

McFarlane responde: “Ellie, ya hemos establecido que lo hice. La gente que necesito que me crea, que me crea. Algún día les contaré la verdad, pero no hoy”. Luego ella le pregunta cómo se siente por lo que ha hecho, a lo que el abusador le dice: “Me alegró de no estar en la cárcel”.

El mensaje de Ellie fue visto por más de 240.000 personas. “Desde que hablé sobre lo que me sucedió, muchas personas me preguntaban qué pruebas tenía para obtener una condena por violación. Una pieza importante fue esta grabación de audio que termina con él diciendo ‘Me alegro de no estar en la cárcel’ Bastante condenatoria”, escribió.

La joven, que sufrió ataque de trolls en las redes, dijo que la reacción al mensaje fue “abrumadoramente positiva”. Sin embargo, aún después de que publicara el audio, algunas personas aseguraban que McFarlane era inocente.

Además de la confesión en audio, Wilson tenía mensajes de texto que apuntaban a la culpabilidad de McFarlane. Pero aun así, el veredicto en el juicio “no fue unánime”, contó.

“Podés tener una confesión escrita, una confesión de audio y no todo el mundo en el jurado te va a creer. Creo que eso dice mucho de la sociedad”.

Según dijo, durante el juicio Wilson sufrió ataques personales por parte del abogado defensor, quien la hizo sentir culpable por haber sido agredida. “Me sentí humillada, degradada y acosada durante el interrogatorio”, contó.

Aseguró que hace poco leyó una transcripción del juicio y la hizo “sentir enferma” cuando volvió a ver algunas de las cosas que le dijeron.

Wilson afirmó que McFarlane fue retratado como un estudiante exitoso y atleta que tenía un futuro brillante y que nunca realizaría tal crimen. “Sabía que podía dar vueltas a la historia para no parecer un violador. Quería mostrarle a la gente la realidad de eso, especialmente a quienes le apoyan”.

Según explicó Ellie, publicó el audio en las redes porque quería dejar en evidencia la naturaleza “engañosa” de los agresores. “Quería mostrar que esas personas también pueden ser maltratadores y que pueden actuar de forma diferente a puerta cerrada”, afirmó.

Cuando Wilson denunció la violación a la policía en 2020, McFarlane fue suspendido de la Universidad de Glasgow. Pero el joven logró matricularse en la Universidad de Edimburgo, a pesar de estar bajo investigación policial. “Para mí fue realmente chocante, porque pensé en la población estudiantil femenina de Edimburgo. Ellas también podrían ser víctimas”, dijo la joven.

“Me preocupa que las universidades no estén haciendo lo suficiente para mantener a salvo a la gente”, agregó.

Ahora, Wilson busca concientizar sobre los abusos sexuales y hace campaña a favor de las víctimas. “Nunca podré cambiar lo que me pasó, eso me acompañará siempre. Necesito dar salida a mi dolor”, aseguró Wilson.

“Pensar que puedo cambiar la sociedad de forma positiva y hacerla un poco más fácil para otras personas es lo que me motiva, lo que me hace levantarme por la mañana cuando siento que ya no puedo hacerlo”, agregó.