¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronales en Susques

La feligresía de la localidad puneña iniciará hoy las honras a su benefactora Nuestra Señora de Belén.

Lunes, 23 de enero de 2023 01:02

La comunidad y las autoridades municipales de Susques rendirán hoy tributo a su santa patrona Nuestra Señora de Belén.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad y las autoridades municipales de Susques rendirán hoy tributo a su santa patrona Nuestra Señora de Belén.

Desde mediados de mes comenzaron a prepararse espiritualmente para esta festividad, después de las celebraciones de la Navidad y el Día de Reyes Magos donde depositaron también su fe y esperanzas en este nuevo año.

Las celebraciones centrales por su protectora serán anunciadas hoy a las 6 mediante un repique de campanas, a las 7.30 se izará el pabellón nacional en la plazoleta "San Martín" y a las 7.45 los peregrinos presentarán su saludo a la Virgen.

Para las 8.45 está programada la santa misa oficiada por el obispo emérito de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, y a su término, se realizará la solemne procesión por las calles del pequeño poblado en la Puna jujeña, con la sagrada imagen de la patrona y demás imágenes santas que compartirán la festividad, veneradas en las diferentes comunidades.

Al término de las manifestaciones de fe, se previó el acto protocolar que será encabezado por la comisionada municipal de Susques, Laura Vásquez, y autoridades provinciales y municipales invitadas.

Después del saludo de las instituciones a la benefactora de los susqueños, comenzará el desfile escolar, cívico, militar y gaucho, el cual se prolongará hasta aproximadamente las 14, horario en que se servirá un almuerzo comunitario en el polideportivo municipal.

Como parte de las actividades, se fijó también la presentación del proyecto del Bachillerato Provincial N° 13 y del Colegio Secundario N° 58°. Para el cierre se previó una sikuriada en la ramada.

Por la tarde, desde las 14 se concretará un festival de doma y folclore; desde las 16 se jugará el bingo organizado por la parroquia y a las 22 será el baile popular.

Para mañana a las 7 se previó la misa de los peregrinos y a las 8 serán despedidos por los vecinos del poblado, después de compartir las honras patronales.

La Octava de la festividad, se cumplirá también desde mañana hasta el 30 próximo, a cargo de la comisión del cementerio "Nuestra Señora de la Candelaria".

El Triduo y la celebración de misas serán el 27, 28 y 29 desde las 18.30. Además el próximo domingo a las 6 se realizará la ceremonia del alba con acompañamiento de bandas de sikuris, a las 9 se oficiará misa y para las 13 se programó una ceremonia con bandas de sikuris frente a la capilla, la que proseguirá en la Ramada. Concluirá la jornada a las 22 con una luminaria en honor a la patrona, donde participarán bandas de sikuris.

Finalmente el 30 a las 9, se oficiará la misa de la Octava de Nuestra Señora de Belén y posteriormente se realizará la procesión por las calles del pueblo. Como parte de las últimas celebraciones, a las 13.30 se servirá un almuerzo comunitario; a las 15 se producirá el desatado de las andas y la imagen de la patrona será subida a su camarín, concluyendo a las 17 la celebración con una cacharpaya. (Daniel Salas)