¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En mayo será la coronación del rey Carlos III

Habrá un concierto repleto de estrellas en el Castillo de Windsor y fiestas callejeras. Aún no se sabe si el Príncipe Harry asistirá.

Lunes, 23 de enero de 2023 12:35

El Rey Carlos III ha señalado que quiere una ceremonia de coronación simplificada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Rey Carlos III ha señalado que quiere una ceremonia de coronación simplificada.

Pero eso no significa que una Gran Bretaña en apuros económicos no vaya a celebrar una fiesta extravagante cuando corone en mayo a su primer rey en siete décadas.

A última hora del sábado, el Palacio de Buckingham anunció los detalles de una fiesta de tres días que rivalizará con el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II el pasado mes de junio.

Entre los actos más destacados: un concierto repleto de estrellas en el castillo de Windsor, una serie de fiestas callejeras por todo el país y una campaña nacional de voluntariado, bautizada como "The Big Help Out".

La magnitud de los festejos puede parecer sorprendente, ya que el palacio había indicado anteriormente que Carlos deseaba una ceremonia más reducida que la de su madre, dada la crisis del costo de la vida que afecta al país.

Pero el gobierno británico considera ahora el fin de semana de la coronación como una oportunidad para levantar el ánimo tras un duro invierno, según personas familiarizadas con la planificación, y ha animado a la familia real a hacer todo lo posible.

Aún así, se espera que el palacio acorte el servicio, que tendrá lugar el 6 de mayo en la Abadía de Westminster y estará dirigido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Se reducirá la lista de invitados y se prescindirá de algunos de los rituales más anticuados de una ceremonia que data de hace casi 1.000 años.

Pero las coronaciones brindan al público, en Gran Bretaña y en todo el mundo, la oportunidad de participar en las festividades reales.

La coronación de Isabel, en junio de 1953, fue la primera televisada, con una audiencia mundial estimada en más de 250 millones de personas.

Muchas de las escenas de aquel espectáculo -una gran procesión hasta el palacio desde la abadía, con carroza dorada, y la aparición del Rey y su familia en el balcón- se mantendrán.

Y como los británicos tendrán el 8 de mayo un día libre en honor del nuevo rey, el palacio añadirá dos días de festejos.

"Sus Majestades el Rey y la Reina consorte esperan que el fin de semana de la coronación sea una oportunidad para pasar tiempo y celebrar con amigos, familias y comunidades de todo el Reino Unido, los reinos y la Commonwealth", dijo el palacio en un comunicado emitido el sábado por la noche.

La fiesta comienza el 7 de mayo, cuando estrellas del pop y del rock se unirán al coro de la coronación en el castillo de Windsor para un concierto televisado.

Aún no se sabe quién actuará, pero si el concierto del jubileo de la reina sirve de indicación - contó con Alicia Keys, Duran Duran, Rod Stewart y Brian May, guitarrista de Queen - el cartel será potente.

En consonancia con lo que, según el palacio, era el deseo de Carlos de una coronación que reflejara los tiempos que corren, el coro incluirá a personas procedentes de grupos de canto compuestos por sordos, refugiados y personas LGBTQ.

El concierto culminará con un espectáculo nacional de iluminación, con láseres y drones, una tecnología utilizada con gran efecto la pasada primavera con imágenes de la reina y su cartera flotando sobre el palacio de Buckingham.

La serie de fiestas callejeras, apodada "El Gran Almuerzo de la Coronación", también está inspirada en el Jubileo de Platino, y el palacio prevé miles de reuniones en calles, jardines y parques de toda Gran Bretaña.

Será una vidriera para la reina consorte, Camilla, que ha sido madrina de una organización benéfica que organiza almuerzos públicos para personas que viven solas.

Con motivo de esta festividad única, el palacio espera que algunos emprendan tareas de voluntariado.

Carlos, como Príncipe de Gales, hizo hincapié en el servicio voluntario a través de sus organizaciones benéficas y lo considera uno de los principales legados de su coronación, según el palacio.

El palacio ha dejado sin respuesta algunas cuestiones importantes sobre la coronación, entre ellas si el hijo menor del rey, el príncipe Harry, y su esposa, Meghan, serán invitados.

El éxito de ventas de las memorias de Harry, "Spare", ha profundizado las desavenencias entre él y su padre y hermano, el príncipe Guillermo, afirmando, entre otras cosas, que él y Meghan fueron maltratados por Carlos y Guillermo.

El palacio se ha negado en redondo a responder a las acusaciones, y no se espera que aborde la cuestión de invitar a Harry y Meghan hasta dentro de un tiempo.

El 6 de mayo será el cuarto cumpleaños del hijo de la pareja, Archie, lo que podría afectar a los planes de viaje de Meghan, si no de su padre.

En una entrevista con ITV para promocionar su libro, Harry no se comprometió a hacer el viaje desde su casa en el sur de California.

"Pueden pasar muchas cosas de aquí a entonces", dijo.