¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Appace vive con mucha alegría la colonia de verano

Con más de 75 chicos iniciaron las actividades recreativas, deportivas, lúdicas y de paseo en el predio de Bajo La Viña.

Martes, 24 de enero de 2023 01:04

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

No hay descanso para los chicos de Appace (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral), que en la colonia de verano viven y disfrutan a pleno todos los días múltiples actividades al aire libre.

Esta propuesta arrancó el 9 de este mes y concurren alrededor de 75 niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Son jornadas muy intensas que se desarrollan por la mañana y tarde, de 9 a 12 y 14 a 19.30.

Consciente de todo el trabajo, la encargada del área Centro Educativo Terapéutico, Isabel Ávalos, conversó con El Tribuno de Jujuy sobre las actividades que tienen previsto para los próximos días.

"Todas las actividades se centran en Bajo La Viña, están los niños, los adolescentes y jóvenes. Nuestro objetivo es que ellos disfruten de todas las propuestas que realizaron los profesionales y profesores", arrancó diciendo la especialista, al tiempo que señaló que "tenemos juegos al aire libre, actividades recreativas lúdicas, actividades predeportivas, de paseo, sensoriales. Es que algunos chicos tienen múltiples discapacidades, entonces nosotros les proponemos esas clases de actividades para ellos", indicó.

MÚSICA Y BAILE | JÓVENES Y PROFESIONALES PUSIERON RITMO AL ENCUENTRO.

Los chicos que asisten a esta asociación están acompañados por un plantel de profesionales en el área de educación especial, como ser psicomotricista, enfermeras, fonoaudióloga y kinesiólogos, entre otros. "Primero comenzaron dos centros, y esta semana se sumó otro centro, estamos funcionando a full. Esta semana se incorporó la mayoría de los profesionales. Teníamos una guardia pasiva porque estaban de licencia, ahora estamos en condiciones. Tenemos un despliegue de 25 profesionales", dijo.

Esta colonia presenta actividades muy diferentes en relación a las clases normales que comenzarán el 1 de febrero. "Son jornadas de disfrute al aire libre, no tan terapéuticas. Si nos acompaña el tiempo, el viernes hacemos el cierre, habrá disfraces, música, hemos tratado de conseguir algún grupo folclórico, un DJ para darles un buen ambiente a estas actividades", dijo Ávalos.

JUEGOS CON AGUA | PARA REFRESCAR UNA MAÑANA CALUROSA DE VERANO.

De inclusión se trata todo. Los chicos de Appace compartirán una jornada con los jóvenes de la colonia de la Universidad de Jujuy. "Habrá grupos que tendrán una salida a la colonia de la Unju. Tratamos de hacer una jornada de inclusión, los profesores planifican realizar un juego en común con los chicos de esa colonia", finalizó.

Es así que esta organización civil sin fines de lucro cuenta con una temática diferente para esta temporada veraniega.

Buscan profesionales

Desde la entidad, que se dedicada a la atención especializada de las personas con parálisis cerebral, afecciones del sistema nervioso central o periférico y del aparato osteo-artículo-muscular, anunciaron en sus redes sociales que buscan integrar a profesionales con actitud proactiva, que deseen trabajar en equipo y cuenten con habilidades para la comunicación y planificación.

Tendrán que ser dinámicos, empáticos, organizados e interesarse en desarrollar un servicio a personas con discapacidad. Por tal motivo, aquellos médicos pediatras, clínicos y generalista deberán enviar el CV actualizado a [email protected].

Temas de la nota