¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En El Lipán iniciaron los operativos sanitarios 2023

La estrategia apunta a reforzar la atención primaria de la salud con perspectiva integral e intercultural.

Martes, 24 de enero de 2023 01:04

Avanzando en políticas públicas que faciliten el acceso a la salud, la cartera sanitaria provincial puso en marcha operativos que refuerzan la atención primaria con perspectiva integral e intercultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanzando en políticas públicas que faciliten el acceso a la salud, la cartera sanitaria provincial puso en marcha operativos que refuerzan la atención primaria con perspectiva integral e intercultural.

En el marco de este abordaje, profesionales de distintas disciplinas se trasladan desde la capital jujeña a las diferentes localidades donde realizan prestaciones, seguimiento, indicación de tratamientos, solicitud de estudios complementarios, derivación en caso de ser necesario y promoción y prevención contando con el apoyo de los equipos sanitarios de los puestos de salud u hospitales locales, referentes regionales y la propia comunidad.

La agenda anual se inició en la región de la Quebrada, puntualmente en la comunidad de El Lipán, departamento de Tumbaya, donde residen un total de 63 personas. En la ocasión también se brindó cobertura a vecinos del paraje Puerta de Lipán, de Ciénega Redonda y comunidad aborigen El Lipán.

El balance de la jornada resultó en 20 atenciones en medicina clínica, 10 en odontología y 9 en ginecología sumando la intervención de agente sanitario del puesto de salud local y personal del hospital de Maimará.

En Abra Pampa

El director del hospital de Abra Pampa, Juan Calderón, aseguró que avanzan las obras de ampliación del nosocomio, al tiempo que se instala un sistema electrónico de seguridad.

"Comenzamos 2023 de manera muy satisfactoria por el desarrollo de las obras de ampliación en nuestra institución, en este caso, con el nuevo salón destinado a Atención Primaria de la Salud que contará con sector de cocina y sanitarios para la mejor organización de los equipos", dijo el funcionario al mencionar que "esta importante reforma representa una inversión de 14.500.000 pesos disponiendo también de recursos adicionales con un plazo de ejecución de 180 días".

Los trabajos en el hospital "Nuestra Señora del Rosario" incluyen la instalación del sistema electrónico de seguridad, acción que se ejecuta con fondos propios y que responde al cuidado integral de la infraestructura, equipamiento, personal y personas usuarias.

 

Temas de la nota