¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las vacunas bivalentes tienen más eficacia y desarrollo de anticuerpos"

La patóloga pediátrica argentina, que reside en Reino Unido, explicó de qué se trata este producto médico, cuándo debe ser aplicado, su período de inmunización y cómo se está comportando el virus Ómicron. La especialista enfatizó en que si una persona quiere vacunarse y por alguna razón esta no está disponible, tiene que darse la monovalente, ya que el objetivo “es prevenir la enfermedad grave y la muerte”.
Martes, 24 de enero de 2023 01:04

Ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus, diferentes al virus original que se identificó en Wuhan (China), tanto los laboratorios que producen Moderna y Pfizer han elaborado un nuevo tipo de vacuna: la bivalente. Contiene componentes de ARN mensajero del virus del Sars-CoV-2 y componente de ARN común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la cepa Ómicron. Al respecto la prestigiosa patóloga habló sobre el alcance y efecto de esta vacuna, que hoy se prevé que llegue a la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus, diferentes al virus original que se identificó en Wuhan (China), tanto los laboratorios que producen Moderna y Pfizer han elaborado un nuevo tipo de vacuna: la bivalente. Contiene componentes de ARN mensajero del virus del Sars-CoV-2 y componente de ARN común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la cepa Ómicron. Al respecto la prestigiosa patóloga habló sobre el alcance y efecto de esta vacuna, que hoy se prevé que llegue a la provincia.

¿La vacuna bivalente es más efectiva que las dosis monovalentes?

Sí, porque el virus ha ido evolucionando, como sucede con el virus de la gripe, que cada 24 meses hay que cambiar y adaptar la dosis al nuevo virus. Entonces, el virus en todas las vacunas originales es un virus que ya no existe, porque la variante que circula ahora es la de Ómicron, desde el 26 de noviembre del 2021. Esta nueva vacuna bivalente, tanto de Pfizer y de Moderna, tiene un 50% del virus de corona ancestral, que es la vacuna "vieja", mientras que un 50% es nueva, contiene las proteínas de la corona del virus Ómicron en sus primeras etapas BA.4 y BA.5, y tiene eficacia para proteger del virus que circula ahora y que las vacunas anteriores no tienen tanto.

Si bien la vacuna bivalente es para mayores de 12 años de edad, ¿en algún momento la utilizarán los niños?

Hay vacunas que se pueden utilizar para niños pequeños, pero en realidad a quienes se debe priorizar para dar esta vacuna nueva son a las personas mayores de 60 y las que tienen factores de riesgo. Es decir, ellas son las personas que aún vacunadas pueden tener una enfermedad grave. Y es importante porque en este momento no solamente la vacuna previene contra una enfermedad grave o la muerte, sino también contra situaciones como el Covid prolongado, que se podría dar en una de 10 personas.

Además, en estas personas mayores, como consecuencia del Covid, se vio en el año posterior un aumento del número de infartos, de ataques cardíacos y de accidentes cerebrovasculares. Así que seguramente va a estar para niños, pero los chicos en general no tienen una enfermedad grave como sí en el caso de los adultos mayores.

¿Esta nueva dosis previene en cierta medida el contagio o solo es para que la enfermedad no sea más grave?

Sí, porque el virus ha cambiado, quiere decir que los anticuerpos que despierta la vacuna anterior no lo reconocen porque ya no es el mismo. Es como si fuera un coche último modelo y otro de un modelo anterior, el nuevo es más rápido y tiene más beneficios. Y eso es lo que pasa con el virus nuevo, las vacunas anteriores despiertan anticuerpos que no necesariamente reconocen al virus nuevo, porque la vacuna sigue trabajando para un virus que ya no existe.

Pero lo importante es que si uno va a vacunarse y no está la dosis bivalente, tiene que darse la que esté a disposición, porque el objetivo de la vacuna no es prevenir los contagios, porque uno puede contraer el virus aún vacunado, pero sí prevenir la enfermedad grave y la muerte.

Las vacunas monovalentes anteriores todavía siguen protegiendo contra eso. Ahora, las vacunas bivalentes tienen un poco más de eficacia y a la semana de que la persona se ha vacunado ya se habrían desarrollado anticuerpos, porque obviamente esta es una dosis de refuerzo. Entre los cuatro y seis meses comienza a declinar la inmunidad.

¿La vacuna llegó para quedarse?

Seguramente cuando la pandemia deje de estar entre nosotros, esto va a pasar a ser una endemia, será el quinto coronavirus endémico, los demás en general producen resfrío, salvo el Mers-COV que es de los camellos, o el Sars-COV, que es de una zona de China pero que no circula en otra parte del mundo.

Lo que vamos a ver seguramente es que esta vacuna se va a hacer anual. Ya se está probando de combinarla en la misma inyección anual, dar la vacuna de la gripe y Covid. En Reino Unido ya se está dando anualmente esta vacuna y no cada seis o cinco meses como en Argentina.

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

Si bien tenemos suerte de que el virus ha sido más contagioso y no más letal, el peligro que tenemos es que el virus mute nuevamente y se haga una variedad más letal. Por ejemplo el Mers-COV, que es otro coronavirus, tiene una mortalidad del 35 por ciento, es decir que 35 de cada 100 personas se mueren; mientras que el Covid tiene mortalidad del 3,5 por ciento, o sea que es muchísimo menor. Si de repente el virus fuera mucho más contagioso, pero además mucho más letal, estaríamos en una situación más grave.

Esperando que esto no pase, la situación de China en este momento es preocupante, porque habría unas 250 millones de personas infectadas y ese país ha pasado de tener una tolerancia cero a decir basta de confinamientos y no medidas de restricciones. De alguna manera eso también estuvo haciendo el resto del mundo. Nosotros lo hicimos en el último año, pero no así en China.

Entonces, el problema de China es que al tener tantos casos y una saturación del sistema de salud puede generar tantos contagios, dan lugar a una nueva variante. Ahora, fuera de China y Australia, que tienen muchos casos, el resto del mundo estamos en la baja. Lo que China nos ha mostrado es que no podemos volver a una cuarentena estricta.

Tenemos que convivir con el virus hasta que termine la pandemia. Y esto es vacunándonos, ventilando los espacios cerrados para que haya circulación de aire, usando barbijo si hay muchos casos. Si una persona tiene síntomas debe testearse, si es positivo quedarse en la casa hasta que dé negativo. Los mayores con más síntomas tienden a ser positivos más de diez días.

 

Temas de la nota