¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No perseguir ni cazar a los tucanes urbanos"

"Tucanes en mi Jujuy" busca involucrar a la sociedad de San Salvador de Jujuy en el monitoreo de esta ave.
Jueves, 26 de enero de 2023 01:00

Román Alberto Ruggera se refirió al proyecto "Tucanes en mi Jujuy", como responsable del mismo y en su carácter de investigador adjunto del Conicet en el Inecoa (Conicet-Jujuy) y profesor adjunto de la cátedra de Diversidad Biológica III en la Licenciatura de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Román Alberto Ruggera se refirió al proyecto "Tucanes en mi Jujuy", como responsable del mismo y en su carácter de investigador adjunto del Conicet en el Inecoa (Conicet-Jujuy) y profesor adjunto de la cátedra de Diversidad Biológica III en la Licenciatura de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.

HERMOSOS EJEMPLARES | LOS FRUTOS SON EL PRINCIPAL NUTRIENTE DE LOS TUCANES.

El investigador indicó que todo inició como consecuencia del maltrato sufrido por los tucanes hace unos cuatro años, cuando se llegaron a registrar unos 40 casos en San Salvador de Jujuy y en otras ciudades de la provincia donde también se observa la presencia de esta ave. La situación preocupó a los integrantes de los clubes de observadores de ave que están nucleados en la institución de ornitología del país "Aves Argentinas" y algunas ONG quienes llevaron su preocupación a concejales de la capital y de allí salió la propuesta para que el tucán sea una especie protegida.

PROYECTO | CUENTA CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA.

FOTO DE ARCHIVO | TAREAS DE CONCIENTIZACIÓN EN ESCUELAS

Al ser aprobada la ordenanza se propuso que se elabore un plan de protección y conservación del tucán grande lo que motivó que desde el municipio convoquen a investigadores del Instituto de Ecorregiones Andinas (Inecoa),que pertenece al Conicet y la Unju y se lleve adelante la elaboración de un proyecto que tiene una duración de tres años, agregando que la Legislatura y haciéndose eco de la situación declara Monumento Natural al tucán" en toda la provincia.

"A partir de mayo de 2021 se inicia este proyecto que tiene una duración de tres años, aunque los tiempos de la investigación no se acotan al convenio ya que se están realizando estudios a más largo plazo", indicó Román Ruggera, agregando que "el proyecto gira en torno a dos ejes, uno social y uno ecológico".

"Por más que sea un ave totalmente carismática, identificada por cualquier persona que no se dedique a la investigación, a la ciencia o a la observación de aves no se conoce mucho de la ecología de este tucán y mucho menos de sus hábitos dentro de la ciudades, por lo que lo primero que nos planteamos en este eje ecológico es conocer toda la información de base y que posteriormente permite hacernos un montón de preguntas, proyecciones y proyectos", aclaró el investigador.

Román Ruggera comentó que "dentro de ese eje ecológico nos planteamos dónde está dentro de la ciudad, si está continuamente en el lugar, si rota dentro de la misma ciudad, dónde lo podemos encontrar en determinados meses del año, espacios temporales y saber bien de qué se alimenta. Sabemos que su dieta está constituida principalmente por frutos, insectos, hojas, surge la pregunta de cómo es esa alimentación".

Nuestro entrevistado señaló además "cuál es la función en relación a dispersar las semillas de especies exóticas que hay en la ciudad en parches de vegetación nativa con lo que eso conlleva a la posibilidad de invasión de especies exóticas en las Yungas".

Finalmente aclaró Román Ruggera que "la última pregunta es si se reproduce dentro de un ambiente urbano y recién se supo que hay nidos activos y eso es lo que tenemos en el eje ecológico".

"En el eje social sabemos que la protección dentro de un ambiente urbano necesita que toda la sociedad acompañe y para esto debemos dar a conocer el proyecto, los principales puntos para conservar esta especie en la ciudad", señaló el doctor en Biología, aclarando que "por lo que nos planteamos algo que está muy de moda y que es la ciencia ciudadana, cual manera pueda ser más efectiva para involucrar a la sociedad en el cuidado de una especie tan carismática como el tucán".

Finalmente Ruggera afirmó que "nosotros le pedimos a toda la sociedad que nos reporte la presencia del tucán en la ciudad y para ello tenemos un formulario Google en las redes sociales y de esa manera la sociedad se ve involucrada en la investigación".

La participación de los ciudadanos se logra llenando el formulario de Google que pueden encontrar en Facebook e Instagram: @tucanesenmijujuy (en ambos es el mismo).