¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se celebra el Jueves de padrinos

Habrá almuerzo, chaya del mojón, pasacalle y baile.

Miércoles, 25 de enero de 2023 20:27

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Si bien el camino hacia el carnaval en Tilcara se inicia con la chaya de mojones y el Enero Tilcareño, la celebración del Jueves de Padrino, lo allana para los precarnavaleros que comenzarán a transitar sus tramos finales. En la villa turística quebradeña, por ahora o por lo que se sabe, es donde únicamente se produce dicha celebración típicamente carnestolenda que, con el paso de los años, va adquiriendo muchos más simpatizantes.

Y este 2023 no será la excepción, porque los padrinos estaban esperando con muchas ansias el reencuentro para festejar un año más juntos, a pocas semanas de desenterrar al momo, el 18 de febrero.

La festividad comenzará al mediodía con la concentración en el mojón de los padrinos ubicado en el barrio Pueblo Nuevo, el recibimiento y la bienvenida será con la tradicional vacuna y el servicio de un exquisito almuerzo invitado por los padrinos organizadores. Pasadas las 13 se presentará a los padrinos de mojón, bebida, comida, bandera, música y demás requerimientos para celebrar de la mejor manera.

Posteriormente, se procederá a la chaya del mojón con bebidas espirituosas, talco y papel picado; a la vez se bautizará a los nuevos padrinos, quienes se comprometerán a seguir sumando su aporte para las próximas festividades.

Después de compartir y brindar, estrechar los lazos de amistad, conocerse, bailar y por sobre todo, suministrarse los distintos tipos de vacunas, a las 16 se iniciará el pasacalle por el pueblo, batiendo la bandera, cantando y bailando con el acompañamiento musical de la banda Los tigres del norte.

Desde Pueblo Nuevo, bajarán los padrinos y madrinas hasta la plaza "Coronel Manuel Álvarez Prado" donde proseguirán celebrando y desde allí, se dirigirán al salón del centro vecinal donde iniciarán el baile popular hasta la noche.