¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "Soto Avendaño" celebra aniversario en el "Enero"

El festejo iniciará a las 19. Incluirá una serie de propuestas en la vía pública y en el histórico edificio donde funciona.

Jueves, 26 de enero de 2023 17:27

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

A pocos días de finalizar el Enero Tilcareño, el Museo de esculturas "Ernesto Soto Avendaño" suma una propuesta cultural más al programa de actividades, con la celebración de su aniversario, que anualmente congrega una amplia participación de vecinos y hacedores de la cultura popular, además de turistas.

La institución dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia hoy cumple 49 años de una intachable labor de revalorización y promoción de las expresiones culturales locales mayormente, y lo festejará desde las 19 con una serie de propuestas.

El inicio será con la habilitación de la muestra Sueños de un artista, a cargo del colectivo artístico Tierra viva, de Salta, integrado por Laura Aquenes, Mario Aráoz, Liliana Yapura, María Vargas, Marta Cruz, Miguel Sosa, Sandra Arjona, Nancy Giménez, Mónica Aguirre y Silvia Wagner.

Para las 20 se previó una charla sobre las obras de Soto Avendaño, a cargo de Daniel Valdiviezo, alumno de la Tecnicatura en Comunicación social del Instituto Superior de Artes - Sede Humahuaca. Y a las 21 comenzará el espectáculo de música y danzas folclóricas, con la participación de un cuerpo de baile folclórico de Maimará y la presentación de Los hermanitos Quiquiza y el grupo Chakra.

El intendente Ricardo Romero manifestó su beneplácito por el aniversario del museo y destacó la labor que cumple a lo largo del año y su importancia por ser parte del Enero Tilcareño.

El museo ubicado frente a la plaza central de Tilcara ocupa la casa que perteneció al coronel Manuel Álvarez Prado, ilustre héroe gaucho de la Quebrada de Humahuaca en las luchas por la Independencia argentina.

Fue inaugurado oficialmente como museo en 1974, manteniendo su arquitectura original de estilo colonial. La gran gestora fue la artista plástica Carolina Álvarez Prado, bisnieta del coronel y discípula del escultor Soto Avendaño y quien se desempeñó como su directora desde los inicios de la institución.

En ella, se exhiben pertenencias del coronel Álvarez Prado, bocetos y obras de yeso donadas por el artista plástico de gran trayectoria Soto Avendaño, quien ganara el primer premio nacional para la ejecución del Monumento a los Héroes de la Independencia, realizado en 1928 e inaugurado en Humahuaca el 23 de agosto de 1950.

El museo también realiza durante todo el año diferentes actividades culturales relacionadas a lo que hoy se conoce como Patrimonio Cultural Inmaterial; mientras que el edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1958.