Un asteroide pasará extraordinariamente cerca de la tierra

Un asteroide del tamaño de un camión pasa por la Tierra, puntualmente por el extremo de América del Sur, en uno de los acercamientos más próximos jamás registrados, según afirmó la agencia espacial estadounidense (NASA), que enfatizó que no representaba ningún peligro. 

El asteroide 2023 BU, descubierto recientemente por un astrónomo aficionado, llega al extremo austral de América del Sur alrededor de las 21 de Argentina. El cuerpo rocoso mide 3,5 por 8,5 metros —similar al tamaño de un camión de reparto— y se trata uno de los encuentros más cercanos de este tipo jamás registrados. La NASA aseguró que será un sobrevuelo sin posibilidad de que el asteroide impacte la Tierra.

La agencia espacial estadounidense indicó el miércoles que este asteroide recién descubierto pasará a 3.600 kilómetros (2.200 millas) sobre el extremo sur de Sudamérica, esto es 10 veces más cerca que el grupo de satélites de comunicación que orbitan por encima.

No hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra, pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide, se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en gran medida sin causar daño en la atmósfera, y algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos, explicaron desde la NASA.

El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero. Se informaron observaciones adicionales al Minor Planet Center (MPC) y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra. Después de recopilar suficientes observaciones, el MPC anunció el descubrimiento. En tres días, varios observatorios de todo el mundo se habían enfocado en el objeto, lo que ayudó a los astrónomos a refinar mejor la órbita de 2023 BU.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Tecnología

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...