¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amplían plazo para reclamos en Lista de Orden de Mérito

La habilitación de la instancia será para quienes no pudieron hacer presentaciones en fechas preestablecidas.
Viernes, 27 de enero de 2023 01:00

Tras una reciente reunión llevada a cabo entre autoridades del Ministerio de Educación y la interventora del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Amelia de Dios, se acordó una prórroga de plazos para la presentación de reclamos por errores u omisiones de la Lista Única de Orden de Mérito (Luom) por parte de los profesores. La misma se amplió hasta el 30 del corriente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una reciente reunión llevada a cabo entre autoridades del Ministerio de Educación y la interventora del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Amelia de Dios, se acordó una prórroga de plazos para la presentación de reclamos por errores u omisiones de la Lista Única de Orden de Mérito (Luom) por parte de los profesores. La misma se amplió hasta el 30 del corriente.

Paralelamente mañana habrá una asamblea extraordinaria para elegir autoridades de Junta Electoral en la sede del sindicato de Balcarce 162 de esta capital. Cabe destacar que solo resta una semana para que finalice el plazo para la presentación de listas de candidatos, por lo que hasta el 3 de febrero a las 23.59 los postulantes podrán entregar la documentación.

A través de la página oficial del Cedems, ayer se dio a conocer que tras los reiterados pedidos y gestiones del sindicato se logró la prórroga del plazo para reclamos de la Luom. Indicaron que con la obtención de esta medida se procurará garantizar al sector de trabajadores de la educación una correcta actualización del listado, buscando siempre el cumplimiento de sus derechos y el alcance del beneficio para la mayor cantidad de educadores de nivel medio y superior de la provincia.

La interventora del Cedems expresó a El Tribuno de Jujuy que el gremio inició el año con bastantes complicaciones, muchos reclamos de docentes respecto a la Luom. "Estas listas siempre tienen un plazo para hacer los reclamos a un puntaje mal otorgado. Y en el caso de este año han dado tres días en pleno mes de enero y sin comunicarlo de manera previa, a fin de que los docentes puedan organizarse. En principio, obviamente por derecho laboral que tienen los docentes, muchos se encuentran de vacaciones y no pudieron hacer el reclamo, porque además habían establecido que sea de manera presencial y con la exhibición del DNI. También hay otros docentes que trabajan en distintas localidades y recién vuelven a sus domicilios los viernes por la tarde y el plazo ya estaba vencido para ese día", sostuvo.

AMELIA DE DIOS, DEL CEDEMS

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación señalaron que "la habilitación se realizará sólo y exclusivamente para aquellos docentes que no pudieron efectuar sus presentaciones en las diferentes salas en las fechas preestablecidas a tal efecto. Se dispone, además, que sólo se recepcionarán notas de reclamo. Durante el día lunes 30 de enero, el horario de atención será de 8 a 14, en las sedes correspondientes a cada Sala de Nivel. Para el caso de omisión en Luom, sala secundaria, se deberá adjuntar al Reclamo el comprobante de inscripción online inexorablemente".

Por otro lado de Dios dijo que "mañana se realizará la asamblea porque no hay más plazos, no llegamos a poder hacer las elecciones el 31, obviamente estamos teniendo esa asamblea que entiendo que es en este mes y quizás es complicado, pero en este caso en particular creo que la situación del gremio y la posibilidad de poder tener elecciones en marzo amerita esta situación. Esto responde a que he cumplido a rajatabla como corresponde con el plazo del estatuto y de la ley", sostuvo.

Por último sostuvo que "la proximidad de la fecha con respecto a la presentación de listas también responde a cumplir específicamente con los plazos que estipula el estatuto, de diez días hábiles después de la convocatoria de elecciones".

El cronograma electoral

El cronograma electoral del Cedems continuará mañana a las 10, con Asamblea General Extraordinaria en la sede central ubicada en calle Balcarce N° 162, para la designación de la Junta Electoral. El 30 se hará la entrega de planilla de avales; desde ese día hasta el 9 de febrero inclusive será el plazo para presentación de observaciones y/o tachas al padrón provisorio de afiliados.

El próximo viernes 3 de febrero vence el plazo para la presentación de listas hasta 23:59. Estas deberán presentarse confor‑ me al artículo 67 del estatuto, por triplicado, acompañadas de planillas de avales propiciadas con el dos por ciento de asocia‑ dos, con más de seis meses de antigüedad, con las correspon‑ dientes aceptaciones de candidaturas, designación de apode‑ rados, constitución de domicilio, y denominación de colores, números u otras denominaciones de las listas.

Desde el 4 al 7 de febrero será la exhibición de listas en la sede gre‑ mial, también se presentarán tachas, sustituciones, oposiciones y/o realización de observaciones a las listas de candidatos. El 8 de ese mes la Junta Electoral cursará notificaciones dando vista de obser‑ vaciones a listas a sus respectivos apoderados en los domicilios constituidos. Mientras tanto, el 9 los apoderados de las listas deberán concu‑ rrir indefectiblemente a la sede central en el horario de atención, a fin de confirmar la existencia o inexistencia de observaciones a las listas presentadas por su parte.

En ese marco, se dejará constancia de asistencia, y en su caso, se notificará a todos aquellos apoderados a quienes no haya sido posible notificación personal, sea por ausencia en domicilio, por domicilio cerrado, o por error de domicilio o por alguna circunstancia similar que haya imposibilitado la notificación formal de las observaciones. En caso de notificaciones en oficina, el plazo para evacuar vista vence el 13 de febrero de 2023.

Asimismo el 13 de febrero, a partir de las 10, se inicia la exhibición del padrón definitivo de afiliados habilitados a participar de las elecciones convocadas en todas las sedes del gremio. El 14 será la oficialización de las listas de candidatos, exhibición de las mismas en todas sedes de la entidad.

El 23 será la presentación de modelos de boletas elec‑ torales, el 27 la oficialización de boletas electorales. En tanto que el 3 de marzo será la determinación de número de mesas que se constituirán en el acto eleccionario. También la designación de autoridades que las presidirán, exhibición en todas las sedes del gremio del número de mesas con nómina del presidente designado.

Del 6 al 10 de marzo se realizará la presentación de nómina de fiscales, el 16 se realizará la entrega de boletas para las urnas por parte de listas oficializadas.

El 31 de ese mes se llevará a cabo el acto eleccionario en los lu‑ gares habilitados, de 8 a 19.

El 1 de abril, a las 15 inicia el escrutinio definitivo. El 3, la proclamación de nuevas autoridades, toma de posesión de cargos de los nue‑ vos miembros de Comisión Di‑ rectiva y Congresales del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy, período 2023-2025.