¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy se promociona en la Costa Atlántica desde hoy

En Pinamar y Mar del Plata, estarán el ballet "Portal de Mi País", la chef Ana Ponce y el folclorista Luis Bravo.

Sabado, 28 de enero de 2023 01:00

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Jujuy iniciará hoy cuatro jornadas de promoción turística en la Costa Atlántica, uno de los principales centros turísticos del país que actualmente está colmado de visitantes. La campaña se ejecutará en Mar del Plata y en Pinamar, con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos.

Del 28 al 31 desde las 19 hasta la medianoche en el Paseo del Norte Grande, en Pinamar, la Provincia desplegará su potencial turístico. Y el 30 desde el mediodía hasta las 18 lo hará en el Espacio Federal de Turismo, en Playa Grande, Mar del Plata.

En ambas ciudades, participará el ballet "Portal de mi País", dirigido por Gustavo Padilla y Julieta Gareca, la chef Ana Ponce (establecida en Tilcara) y el folclorista Luis Bravo (Génesis aymara, residente desde muchos años atrás en Buenos Aires).

Por iniciativa del Consejo Regional del Norte Grande, el Paseo abrió el pasado 12 (y se mantendrá hasta el 21 de febrero), para la promoción turística de las 10 provincias que lo integran, por lo que desde hoy es el turno de Jujuy hasta el próximo martes.

La Secretaría de Turismo local visibilizará propuestas culturales, turísticas y de desarrollo productivo a través de un espectáculo de danza y música folclórica, degustación de comidas típicas, audiovisuales, entrega de merchadising, sorteo de regalos y distribución de folletería.

En Playa Grande, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Consejo Federal de Turismo por tercer año habilitó el Espacio Federal, donde todas las provincias del país mostrarán sus atractivos turísticos durante la temporada de verano.

Valdecantos, junto a Melina Epstein, del Ente de Promoción Turística, ya está en la Costa Atlántica a donde llegaron también Ponce y el cuerpo de danzas, para diagramar las actividades que cumplirán en los próximos cuatro días.

Dirigido por Padilla, el ballet "Portal de mi País" sobre el escenario bailará danzas tradicionales de Jujuy (carnavalito, bailecito, taquirari y cueca) y representará el carnaval quebradeño.

Ayer a las 18, en el parador Horizonte del Sol, en Mar del Plata, hizo una primera presentación; hoy y mañana estará en Pinamar; y el 30 a la tarde en Mar del Plata y a la noche en Pinamar nuevamente.

"Es una responsabilidad muy grande venir hasta aquí en representación de Jujuy, ojalá podamos cumplir las expectativas y vamos a poner de nuestra parte lo mejor, como lo hacemos siempre", expresó el director del ballet.

"Estamos muy contentos y agradecidos con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia por esta oportunidad", agregó.

Ponce en Tilcara posee un restaurante, a escasos metros de la plazoleta Antonino Peloc y será ella quien dé a conocer parte de la exquisita gastronomía de la Quebrada de Humahuaca. Hoy y mañana estará en Pinamar y el lunes en Mar del Plata.

"Traje muchos productos de la zona, el 50% de la gastronomía de Jujuy, se trata del maravilloso producto que tenemos", apuntó desde Mar del Plata la destacada chef.

En sus presentaciones en Playa Grande, hoy y el lunes elaborará una barra energética de quinoa, y para invitar al público cocinará cazuela y falafel de la misma hierba.

Mañana brindará una masterclass sobre "El valor ancestral del maíz", a la vez cocinará salteados de mote y buñuelos de maíz tostado; y en la clase de hoy se referirá a la quinua.

Nacida en Santiago del Estero, Ponce es "una enamorada de la cocina jujeña, investigadora y cocinera en territorio" de la Quebrada. "Todos los días trabajo con los productos de la región", afirmó.

"Estoy con muchas expectativas para llevar a Jujuy a lo más alto. El objetivo es ese, lucirse con el productos, con la cocina y hace ver a toda la argentina, lo maravillo que es Jujuy", declaró.

Y el folclorista Bravo (hermano de Ángel y Jorge, ambos del grupo Coroico) se presentará como Luis Bravo Génesis Aymara, acompañado por Fernando García (vientos), Guillermo Morana (saxo) y Leonardo Pérez (batería). Hoy en Horizonte del Sol, acompañará al ballet "Portal de mi País".

El repertorio que brindará se compondrá con música de Ricardo Vilca, Rodolfo Altamirando, Coya Mercado y Máximo Puma.