¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niños reinventan objetos

Se realizaron diferentes trabajos con la intención de promover la educación ambiental en los más pequeños.

Sabado, 28 de enero de 2023 01:00

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

Creatividad abrapampeña. Nada tan esencial como poder tener un momento de juego con los niños del norte de la provincia que mediante su ingenio elaboraron objetos con materiales desechables para darle una nueva función y combatir las problemáticas del medio ambiente.

Este proyecto fue trabajado por dos entidades importantes de la Puna jujeña. Justamente, organizaron las actividades la biblioteca "Mariano Valle", de la Municipalidad de Abra Pampa, cuya encargada es Carmen Armella y la Asociación Tradicionalista Aires Nativos, a cargo de la profesora Julia Argentina Mercado.

"Del desecho al hecho con arte" y "Concurso de rompecabezas" fueron dos de los proyectos planificados que interrelacionaron estas dos instituciones. Las mismas favorecieron los principios de la educación ambiental, tan necesaria y a la cual se buscó beneficiar.

Al respecto, Julia Argentina Mercado, presidenta de la entidad tradicionalista, emitió sensaciones ante El Tribuno de Jujuy sobre el trabajo realizado por los niños y sostuvo que "la actitud de los niños fue de alegría, también el año pasado estaba pensando en realizar algo por los niños, siempre trabajando con desechos, la intención es sacarles el celular y ver la manera en cómo utilizamos el tiempo libre".

Luego señaló que este tipo de acciones "nos genera muchas satisfacciones personales, quise devolverle a mi pueblo lo que nos dio, yo siempre estuve en contacto con mi pueblo, por eso pensé en hacer algo diferente y bueno para ellos".

Alrededor de 20 niños de diferentes edades concurrieron al salón de la biblioteca para construir objetos a partir de material de desecho como ser macetas para plantas, pulseras, alfileteros, alhajeros, portarretratos, animales, cajas ordenadoras y portalápices. "Creo que la cantidad de niños que concurrieron fueron exactas porque si eran treinta se desbordaba todo, no sé lo que hubiera hecho con tantas inquietudes", indicó Mercado.

Luego de compartir un té en la calidez de la amistad abrapampeña, estas dos entidades amigas planificaron otra jornada para niños y adolescentes del lugar. El lunes 23 se realizó un concurso de rompecabezas, recibiendo como premio útiles escolares donados solidariamente. Los padres que se encontraban presentes agradecieron a los responsables de tan sana iniciativa.

"Los niños preguntaban si íbamos a seguir con estas actividades. No quise darles muchas esperanzas porque no tenía material. Uno lo va juntando con el tiempo. Estos niños serán los promotores de la educación ambiental", dijo al tiempo que agregó que "los adultos también nos preguntaron si había actividades para ellos".

La Asociación Tradicionalista Aires Nativos cumplirá 71 años de trabajo. "Mi madre fue una fundadora de esta asociación. Ella me dejó este legado. Nadie me quita la alegría. Uno se siente útil con estas acciones", comentó emocionada la mujer que no descartó la oportunidad de realizar un desfile de moda con sus creaciones.

Julia Mercado reconoció el trabajo de la biblioteca y la relación de estas dos entidades. "Es muy importante esto que se logró. Pero por un inconveniente familiar de la encargada tuvimos que aplazar la actividad. Les agradecemos porque desde la biblioteca nos abrieron las puertas".

Por último, contó que sus amigas siempre llegan con bolsas de materiales y que la familia también colabora juntando elementos, "mis sobrinas son demasiadas solidarias, ellas saben que me dedico a hacer algo diferente para Abra Pampa".

 

Temas de la nota