¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese al dólar, crece la demanda para ir a Brasil

En agencias locales, muchos optan por ese destino antes que la costa argentina. Paso de la Patria, otra opción.
Sabado, 28 de enero de 2023 01:00

El dólar en alza y el contexto económico no desalentaron a muchos jujeños que en el primer mes del año eligieron el Sur de Brasil para vacacionar, otros Mar del Plata y se sumó como opción Paso de la Patria, por su menor costo. Para las agencias, la demanda subió y muchos piden reservas a medida, y por las tarifas del sur se inclinan por el vecino país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar en alza y el contexto económico no desalentaron a muchos jujeños que en el primer mes del año eligieron el Sur de Brasil para vacacionar, otros Mar del Plata y se sumó como opción Paso de la Patria, por su menor costo. Para las agencias, la demanda subió y muchos piden reservas a medida, y por las tarifas del sur se inclinan por el vecino país.

"Los destinos que más están eligiendo los jujeños hoy son Camboriú, Paso de la Patria, Cataratas, Mar del Plata y Villa Carlos Paz", enumeró Edgardo Salas, de una agencia de turismo céntrica. La villa turística correntina se posicionó como un nuevo destino y dejó de tener interés Iquique (Chile), debido a la desventaja cambiaria. La elección tiene que ver con el precio. Para Cataratas el paquete es de 79.900 pesos, de 7 días y 4 noches con media pensión y transporte; Paso de la Patria de 4 días y 7 noches a 84.900 pesos; Mar del Plata 10 días y 7 noches ronda los $94.000, y Camboriú 4 días y 9 noches ronda 240.000 pesos, precio final, incluido Impuesto Pais y otros.

"Respecto al año pasado está un poco mejor, es más normal viajar, a pesar de la pandemia la gente sabe que tiene que viajar a Brasil con las vacunas puestas, lo tomó como un requisito, como llevar el DNI", dijo Salas, y explicó que los seguros los brindan los que tienen agencias habilitadas con legajo, que recomendó averiguar al contratar el viaje.

"Últimamente están pidiendo mucho para el exterior, porque para ir al Sur las tarifas son similares, entonces están yendo para Brasil. Varios eligieron Florianópolis o San Pablo, otros Río de Janeiro, y en Argentina eligen Mar del Plata, más que nada por las tarifas, porque con los impuestos es muy parejo", expresó por su parte Florencia, de una agencia de calle Balcarce. Entiende que la demanda se torna similar a la de antes de pandemia, y detalló que quienes sacan con tiempo los pasajes pueden hacer la diferencia para islas de Brasil, pese a los impuestos, ya que pesó el último incremento en los vuelos en Argentina. "Este año se activó un poquito más, más que nada internacional, porque ya no te piden tantos requisitos, no es tanto el trámite", explicó el vendedor.

Las agencias hacen reservas "a medida" de aéreos, hotelería y adicionales, como seguros, acotando que para el exterior ya se acostumbraron a la modalidad de contratar asistencia al viajero, luego del inicio de la pandemia. Planteó que buscando con tiempo se puede conseguir pasajes desde 140.000 pesos para Brasil, mientras para Mar del Plata por la demanda ronda los 100.000 pesos de ida, por lo que muchos se inclinan por el vecino país.

En tanto, desde otra agencia de una galería de calle Necochea explicaron que los destinos más requeridos son Paso de la Patria y Mar del Plata, y señalaron que el primero es elegido por ser más económico, de alrededor de $60.000 por 7 días y 4 noches, con traslado, estadía y media pensión. A modo de ejemplo, explicó que para Mar del Plata se ofrece a $79.000 por 8 días y 5 noches, traslado y media pensión, mientras Cataratas supera los $70.000, pero este año no tuvo buena demanda, lo que atribuye quizás a la situación cambiaria.

"El año pasado la mayoría de las agencias ofrecía los servicios con noche en Puerto Iguazú, y este año con la mejora en la situación epidemiológica muchas agencias volvieron a ofrecer los servicios de alojamiento en Foz, como se hacía antes de la pandemia y por la situación inflacionaria encarece la estadía en el destino", dijo Anahí. Estimó que quizás se deba también a que surgió Paso de la Patria como nuevo destino y porque son más demandados los destinos con playa. "El jujeño este año especuló hasta último momento, no como años anteriores que planificaba con antelación", aseguró.

En otra agencia de la peatonal, coincidieron en que la demanda se divide entre la costa atlántica, Mar del Plata, el Sur de Brasil, algunos de la costa uruguaya, otros por el Caribe y se reserva a demanda, pero asume que es menor a lo que era antes de la pandemia. Sostuvo que lo que se compra para el exterior deben pagar impuesto Pais del 30% y percepciones 45% y otra del 25%, que duplica el precio. Por ello un paquete por persona ronda los 2.000 a 2.500 dólares según la fecha y disponibilidad, igual que a Mar del Plata, que sumando los aéreos y una semana de estadía rondaría los 250.000 pesos.

Temas de la nota