¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Vuelve a sonar”, antes de su presentación en Cosquín

La folclorista contó a nuestro medio cómo el bombo y la chacarera se apoderan de su obra creativa.Mañana estará en Cosquín, feliz con su segundo Gardel y agradecida con la gente.
Sabado, 28 de enero de 2023 01:00

Con la fuerza de las mujeres es que siempre salió al ruedo, y en plena temporada festivalera para la música folclórica, Flor Paz presenta nuevo tema. Justo antes de su presentación en Cosquín prevista para mañana, lanzó "Vuelve a sonar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la fuerza de las mujeres es que siempre salió al ruedo, y en plena temporada festivalera para la música folclórica, Flor Paz presenta nuevo tema. Justo antes de su presentación en Cosquín prevista para mañana, lanzó "Vuelve a sonar".

La herencia musical (hija de Onofre Paz de Los Manseros Santiagueños) la influye y la provoca, pero no la limita. Recuerda cantar desde los 4 años, aunque considera que su carrera profesional comenzó en 2014 con su primer trabajo discográfico.

Sobre "Vuelve a sonar" habló con nuestro matutino y contó que la letra es de autoría conjunta entre ella y María Paz Ferreyra, más conocida como Miss Bolivia.

Sobre el sentido de la letra: "La idea de esta canción nació de algo que me suele pasar siempre, y a muchos de los que nos gusta la música, que es que todo lo que vemos lo queremos hacer música", dice simpáticamente. "A mí particularmente me pasa con el folclore, todo lo quiero llevar al folclore, incluso me disperso cuando estoy hablando con alguien porque ya lo estoy pensando con música. Entonces, quise citar como una historia de amor, vivida también seguramente, que es que cuando no hay mucho contenido en lo que uno puede estar charlando, es lo que te dispersa y te lleva a tu realidad siempre. En mi caso, mi realidad es el folclore y lo quise identificar en una chacarera".

En esa dispersión creativa - por decirle de alguna manera-, Flor fluye y surge un tema con videoclip incluido, que ya está disponible en las redes.

"Cuenta una cita típica de las que suele tener un hombre con una mujer", dice la artista sobre el video, "en una parte dice 'no soy princesa de un cuento', sacando un poco a la mujer de ese lugar que siempre tuvo, y llevándola más a un lugar donde se siente libre, activa y productiva".

Ella es mujer independiente, empoderada, pero aclara que nunca se le ha inculcado otra forma de ser "por suerte, mi padre siempre fue de darnos mucha libertad, en cuanto a las elecciones de música, a ser medio nómades. Agradezco esa libertad porque me dio mucha diversidad musical. Mi papá tiene una mente muy abierta a acomodarse a todo lo que va sucediendo y a lo que va cambiando, está rodeado de hijas mujeres. Siempre abrió su corazón para dejarnos ser libres", dice orgullosa.

Y define el sentido de su camino artístico: "Brego con seguirme formando, ofreciendo algo nuevo y diferente para el público, con visibilizar la danza de las artistas mujeres", y vuelve a hablar del nuevo tema: "'Vuelve a sonar' habla del bombo, y el malambo femenino, la expresión femenina desde la percusión la expresión femenina".

"Me apareció la chacarera -claro ritmo de esta producción- porque es la madre que late en el corazón, y el bombo para mí, suceda lo que suceda, vuelve a sonar. Es el lugar adonde vuelvo siempre, porque es donde soy feliz", asegura.

Presentación en Cosquín

Mañana Flor se presentará en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín, y adelantó que será con "mucha chacarera, por ejemplo 'Amor del monte', con la que la gente me identifica mucho, o 'Semillas de chacarera'. La idea con esta presentación es llevar al público a esas canciones donde me conocieron y mostrarles un poco del presente".

Desde su lanzamiento como solista, la carrera de Flor fue estrepitosa y contó con la aceptación, no solo de su familia y del público, sino también del ambiente de la música, puesto que incluso tiene dos premios Gardel a Mejor Álbum Folclórico, por sus dos últimos discos. El último fue el del año pasado, por "Soy semilla". "El 2022 fue muy hermoso para mí, y llega este premio inesperado, porque en la terna estaba con Pedro Aznar y Teresa Parodi, así que yo ese día iba más a disfrutar de la gala, porque me imaginaba que no tenía oportunidad, y me llevé una sorpresa enorme. Una sabe puertas adentro, la dedicación que le puse al disco, es una de las cosas a las que más detenimiento y elaboración le puse desde que me dedico a esto. Después, que esto le llegue a la gente y a los que trabajan en la industria de la música, no tiene explicación. Estoy muy agradecida, y mi compromiso es siempre ir por más".

Con todo esto, la pregunta es ¿si no se te hubiera abierto así la cancha, hubieras seguido con la música?, y ella es contundente: "Sí, totalmente, porque soy bastante 'insistidora'. Yo creo que nadie que ama la música lo hace con los fines de los premios o escenarios en particular".

Y se explaya para concluir: "Yo canto porque me hace muy feliz, en un escenario, en mi casa, con la familia, o con mis amigos. Si uno tiene un don, tiene un propósito en esta vida, y estamos en la obligación de hacerlo, así sea para entretener, más allá de que después pueda ser un trabajo. siento que ya desde mi familia vengo con un sellito, desde chiquita siento que esto es lo mío, y si encima puedo dedicarme a esto, es un regalo de la vida".

El estilo del tema

Dispuesta a revolucionar el género con su impronta, Flor plasma su talento, fuerza interpretativa y calidez en una canción pasional e impetuosa. El bombo late guiando su voz y llevándola en un viaje donde los sonidos autóctonos se combinan con melodías universales, logrando un resultado fresco y arrollador a la vez.

Producida por Juan Blas Caballero, "Vuelve a sonar" está milimétricamente trabajada para expresar el espíritu de una artista que sabe navegar la propia historia para tomarla como motor de lo nuevo.

"Si bien es una chacarera con vueltas tradicionales, tiene un audio súper actual y lindo", explica Flor. "En este tema se refleja mi objetivo: poder hacer sonar al folclore de una manera actual sin perder la tradición", agrega.

Temas de la nota