¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan en Jujuy el filme nacional ”El lado salvaje"

El Tribuno de Jujuy habló con director Juan Dickinson, quien se refirió al filme rodado en Tierra del Fuego que se podrá ver en la ciudad de Palpalá. 
Sabado, 28 de enero de 2023 12:02
Juan Dickinson / El Tribuno de Jujuy habló con el director .

El filme nacional "El lado salvaje" será proyectado hoy y mañana a las 17 en el Espacio Incaa que funciona en el cine teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá - Centro Cívico de avenida Río de la Plata 383-.  El Tribuno de Jujuy habló con el realizador Juan Dickinson quien dirige esta propuesta audiovisual protagonizada por Vanesa González y Osmar Núñez filmada en Tierra del Fuego y que además está disponible en la plataforma Cine.Ar Play.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme nacional "El lado salvaje" será proyectado hoy y mañana a las 17 en el Espacio Incaa que funciona en el cine teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá - Centro Cívico de avenida Río de la Plata 383-.  El Tribuno de Jujuy habló con el realizador Juan Dickinson quien dirige esta propuesta audiovisual protagonizada por Vanesa González y Osmar Núñez filmada en Tierra del Fuego y que además está disponible en la plataforma Cine.Ar Play.

"El lado salvaje" es una película donde se entremezcla el suspenso con cuestiones relacionadas con las relaciones familiares. Y gira en torno a una mujer que regresa a la estancia familiar en Tierra del Fuego para visitar a su padre enfermo luego de dos décadas de ausencia. El encuentro entre ambos es distante y con reproches de por medio pero las circunstancias  vinculadas a la decadencias de la finca y los perros salvajes que atacan el ganado, los llevará  por el camino de para transformación y la reconstitución del vínculo. Rodada en la provincia más austral del país, que siempre impacta con sus gélidos y hermosos paisajes, la película circula por el drama, el thriller, el western y roza lo fantástico para ofrecer una propuesta cinematográfica con altibajos pero con logradas actuaciones,  que explora temáticas relacionadas con los vínculos, la reconciliación y el amor.    

“Es una película intimista disfrazada de thriller”, dijo Dickinson defiendo su filme, “es una mezcla de géneros, uno actúa sobre el otro. Y eso es lo que le pasa a la protagonista, al personaje de Vanessa González, Clara,  tiene algunos problemas que viene arrastrando desde joven y vuelve a la estancia lanera donde creció y de la que se fue muy enojada con su papá  cuyo rol lo hace Omar Núñez. Al irse empieza una vida urbana, se casa con un médico, tiene una nena. Cuando ella regresa después de varios años porque su padre está enfermo, retorna con una carga de resentimiento por las cosas que hicieron que se vaya. Además la película tiene aventura y suspenso, situaciones que arrastran a todos los que están en ese lugar y cambian las relaciones entre ellos y Clara enfrenta sus demonios, enfrenta su lado salvaje, regresa a sus orígenes, busca el equilibro para vivir con un poco más de tranquilidad. Por eso yo hablo de una película intimista porque habla de relaciones”, relató el cineasta.

“El lado salvaje” fue rodado en Tierra del Fuego mayormente en exteriores en zonas boscosas con sierra en la precordillera. “Es un ambiente que me gusta mucho y que exploramos antes en un documental que hicimos hace algunos años llamado “Perros del fin del mundo” y de alguna manera los mismos temas aparecen tanto en el documental como en este largometraje,  por ejemplo una temática que tiene que ver con los perros asilvestrados, mascotas abandonadas  por sus dueños que se transforman en un problema en toda la Patagonia”, indicó.

 Y reveló que el proceso de realización resultó una experiencia intensa y enriquecedora. “Fue un trabajo arduo en el sentido que el clima es bastante inestable y nosotros estábamos afuera con un rodaje relativamente grande, éramos entre 50 y 60 personas y llegado un momento teníamos que filmar sí o sí, no importaba el tiempo y a veces estábamos bastante expuestos. Pero lo logramos hacer”, dijo.

 “El lado salvaje” se estrenó el 1 de diciembre en varias salas del país y ahora continua su camino por espacios Incaa de distintas localidades argentinas. “Además está disponible en la plataforma Cine.Ar donde se puede alquilar y también  tenemos esta salida a través del circuito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y así llegamos a Jujuy”, expresó. “Tengo amigos que trabajan allá como Roy Easdale, el vicerrector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - Sede NOA-, con quien trabajé, así que aprovecho para mandarle un abrazo”, señaló.

Luego invitó a todos a ver el filme. “Espero realmente que les guste la película porque se ha hecho con un gran elenco, así que el nivel actoral es bueno y la parte técnica está muy cuidada así como la música que hizo Osvaldo Montes, quien trabajó con Subiela y muchísimos otros directores, el montaje lo hizo Cesar Custodio, el asistente de dirección es Adrián Tagliabue y el director de fotografía Miguel Abal, docente de la Enerc NOA. Y con muchísimo gusto les mandamos esta película y espero que la disfruten”, manifestó.

Finalmente consultado sobre su futuro profesional contó que siempre está en la búsqueda de nuevos proyectos. “Al terminar una película uno se queda un poco sin nada y empieza a ver cuál es la próxima montaña a escalar y estamos pensando en un guión  escribiéndolo con la ayuda de Enrique Cortés que también participó en ´El lado salvaje´, un gran autor, consagrado y estoy trabajando con él en un proyecto que se va llamar ´La tierra sin mal´´ va a pasar en el noreste argentino, Buenos Aires, el conurbano y  Caba. Es una especie de policial”, reveló para concluir.