¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde mañana el precio de la carne vacuna vuelve a subir

Se prevé un aumento escalonado que llegue al 30%. El martes último, el incremento fue de $40 y el próximo sería de $150.
Domingo, 29 de enero de 2023 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes último el precio de la carne subió entre $40 y $60 por kilo en algunas carnicerías, y a partir de mañana se estima que se presente un nuevo incremento que, en algunos casos, sería de hasta $150, según señalaron propietarios y vendedores de estos locales ubicados en la capital jujeña. Asimismo, se espera que la suba se dé en forma escalonada hasta alcanzar el 30%. Paralelamente se registra una baja importante en el consumo de varios cortes de carne vacuna.

En algunos locales que visitó este matutino, se pudo saber que recién mañana se aplicarán estas dos subas; mientras que otros indicaron que ya lo hicieron. Con esta variación, el precio del kilo de asado pasaría de $1.600 a $1.800 aproximadamente, aunque según la zona en donde se encuentra ubicada la carnicería, el valor será dispar ya que hasta el momento se llega a vender hasta $1.900.

Las causas de estos incrementos, indicaron los trabajadores del rubro, se debe al reciente aumento en el precio de los combustibles, la falta de hacienda por la sequía y el complejo escenario económico que atraviesa el país. Paralelamente desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) señalaron que "el precio de la carne aumentó alrededor del 30% en los últimos días, cuyo traslado a los mostradores se hará sentir de manera paulatina, pero se tendrá que hacer. Estamos abajo del precio de hacienda con respecto a la inflación", afirmaron.

En el relevamiento que realizó El Tribuno de Jujuy, se pudo observar que, dependiendo de la zona en la que esté ubicado el local, los precios varían. Con el último incremento, por ejemplo en barrio Chijra, Gorriti, Campo Verde y algunos sectores de Alto Comedero, el kilo de asado se ubica a $1.600, costilla $1.400, nalga $1.650, pulpa $1.650, picana $1.550, peceto $1.550, chorizo criollo $890, chorizo especial $990, lomo $1.650, marucha $1450. "La venta de carne está cada vez más floja, hace varios meses tuve que mermar la compra de media res porque no sale como antes. El lunes volverá a subir la carne, seguro 150 pesos", indicó el vendedor Ramiro Cazón.

Mientras tanto, en algunas carnicerías de la zona céntrica, Los Perales o Ciudad de Nieva el precio cambia, por ejemplo el kilo de asado se ubica a $1.900, costilla $1.900, nalga $2.100, pulpa $2.100, picana $1.850, peceto $2.000, chorizo criollo $900 o $1.000, chorizo especial $1.200 o $1.300, lomo $1.700, marucha $1.450, puchero común 3 kg $200, puchero especial (osobuco) $600 u $800. "Recientemente hubo un incremento de $60 en el precio de la carne, aunque siempre hay cortes más caros que otros", dijo Gonzalo Macci, propietario de una carnicería de zona céntrica.

La sequía, una de las causas

EL AUMENTO DE LA CARNE | COMENZÓ A TRASLADARSE A LOS MOSTRADORES.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) apuntó que "el precio de la carne vacuna aumentó alrededor del 30% en los últimos días, cuyo traslado a los mostradores se hará sentir de manera paulatina". Indicaron que mientras la inflación de 2022 fue de 94,8%, el precio de la carne tuvo un aumento del 42,4% respecto al año anterior.

El vicepresidente de Camya, Sergio Pedace, señaló que los aumentos llegan hasta el 30% ya que hasta la semana pasada se estaba pagando $320 el kilo vivo de novillo y hoy se ubica entre $420 y $450. Para empatarle a la inflación anual, el precio debería ubicarse en $500. Agregó que "la falta de hacienda por la sequía está haciendo subir los precios y estamos esperando ver cuál es el techo. Si sube $150 el kilo vivo, aumenta $300 la media res y $600 al mostrador. Es decir que el corte que se pagaba $1.500 llegará a $2.100 por kilo cuando se termine de trasladar", indicó el vicepresidente de Camya.

"Bajó el consumo"

SANTOS QUISPE, CARNICERO

Hace seis meses estoy trabajando en mi carnicería del barrio Chijra y el consumo de carne vacuna bajó bastante desde que se inició el mes. También tengo un minimercadito y veo que ahora los clientes consumen mucha verdura. Respecto a los cortes más buscados son: sobaco, paleta y puchero. Ya no compran en cantidades importantes y creo que es por la situación económica. Mientras tanto el día martes de la semana pasada subió 20 pesos el precio de los diferentes cortes y mañana vuele a incrementarse 60 pesos, según me comentaron los proveedores.

"Ya subí el precio"

JAIRO BERAMENDI, CARNICERO

La semana pasada subí el precio de la carne, en total cien pesos. Particularmente a fin de mes y durante los meses de enero y febrero, la venta de carne vacuna se presenta muy baja. Y el movimiento cambia cuando vuelven los chicos a las clases, algunas familias regresan de vacaciones y empieza a aumentar el consumo de carne. Los cortes que más se venden son: paleta y bola de lomo. Ahora los clientes escatiman en gastos, por ejemplo, antes compraban 2 kilos de algún corte y ahora eligen llevar solo 1 kilo. También hay quienes compran carne molida para que rinda más.