¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian irregularidades en el Círculo Oficiales de Policías

La lista opositora advirtió inequidad en la entrega de terrenos a socios y anomalías en los balances.

Martes, 03 de enero de 2023 01:01

Miembros de la lista "Azul Unidad" de la mutualidad del Círculo de Oficiales de la Policía, denunciaron irregularidades en la actual comisión directiva que se prepara para los comicios de mañana. Las elecciones comenzarán a partir de las 9 con más de 470 socios habilitados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miembros de la lista "Azul Unidad" de la mutualidad del Círculo de Oficiales de la Policía, denunciaron irregularidades en la actual comisión directiva que se prepara para los comicios de mañana. Las elecciones comenzarán a partir de las 9 con más de 470 socios habilitados.

Justamente, integrantes de la lista opositora acusan que estos seis años de gestión por parte del titular de la entidad (creada para el personal policial), Rubén Orlando Calapeña, es "fraudulenta" y, además, se acercaron al edificio de El Tribuno de Jujuy para "desmentir dichos por parte la actual comisión".

El principal reclamo de los socios activos de la mutual es la falta de respuestas ante la distribución de terrenos entre otras anomalías en los balances. Precisamente, Walter Humberto Cabana, miembro de la lista "Azul Unidad" manifestó que "hubo un mal manejo en la distribución de los terrenos porque algunos tienen 5 o 6", y sostuvo que "no corresponde porque en base al estatuto es un terreno por persona. Si vamos a un juicio civil sabemos la consecuencia".

El balance no está aprobado. "Hubo una maniobra fraudulenta. De acuerdo al estatuto, el mandato se venció en mayo pero según ellos dijeron que hay un artículo donde pueden extenderlo por cuatro meses más. Nosotros tratamos de evitar esto ya que iba a originar el cierre inmediato de la cuenta porque el banco no acepta que se excedan en el mandato. Fue un error nuestro haber aceptado sus argumentos", confesó.

En cuanto a las propuestas de cara a las elecciones, señaló que "se basan principalmente el tema de los terrenos. El presidente nunca escuchó los reclamos de la gente y menos una solución. Pienso que ellos quieren ganar para tapar esto. Lo vieron de una manera para sacar provecho ellos. La mayoría de los socios están en disconformidad con la actual comisión directiva. Esperamos que nos apoyen, queremos cambiar la modalidad a los socios y darles más beneficios".

Por otra parte, Néstor Romero es personal retirado de comisario general y uno de los perjudicados. "Soy propietario de unos de los terrenos que puso en venta la mutual. En total somos 150 socios afectados. Se pagó todo. Al no tener solución se tuvo que ventilar el caso en la justicia. Obvio que hay malestar pero no sabemos el perjuicio patrimonial al radicar la denuncia. Queremos desmentir lo que la actual comisión dijo que todo está en orden", expresó.

Y cerró diciendo que "no respetan el estatuto. El presidente actual es muy avasallador con el tema de su función. A la hora de concretar alguna reunión o consensuar algo es imposible porque la comisión directiva está conformada por su vicepresidente, vocales, la junta fiscalizadora. No se puede llegar al diálogo porque se lleva adelante el estatuto".

También, Ernesto Ramírez, integrante de la lista opositora, se refirió a la problemática de la adquisición de terrenos. "Este es un problema que arrastra hace 5 años, buscando venderlos a los asociados. En principio nos parecía una excelente idea pero resulta que el desmanejo con el que actuaron originaron una situación compleja en donde se efectuó una denuncia judicial. Los adquirientes de esos terrenos no pueden tomar posesión. Es un terreno sin nada y la mutual se comprometió en realizar la obra de infraestructura y contrató a una empresa. Ellos recibieron una contribución de los dueños de estos espacios. Hizo todo a medias", comentó.

Sobre los balances, Ramírez dijo que "habían pasado a un cuarto intermedio para estudiar el balance de acuerdo a las observaciones. Ellos pusieron que se aprobó. La gente que firmó se confió de lo que decía. Eso es grave".

También apuntó sobre los servicios que se perdieron. "Muchos de los servicios de la mutual ya no están normalizados. En base a la situación financiera, queremos normalizar estos servicios que existían con anterioridad ante estos inconvenientes", finalizó.

El socio tendrá la decisión final en el acto democrático que se realizará mañana en la sede central ubicada en calle Francisco de Argañaraz al 347 y en las distintas unidades regionales del interior de la provincia.

(Emiliano Saavedra)